Breve glosario de campaña
Milei, el día después: definiciones económicas y diferencias políticas
Dijo que tiene listo su gabinete, y rompió puentes con Bullrich, aunque no con Macri. Y confirmó ingredientes de su receta: pago de la deuda y dolarización, privatizaciones, ajuste fiscal y eliminación de la coparticipación.
En una suerte de "reaparición pública", luego de casi un mes de ostracismo mediático y apenas conocidos los impactantes datos de su triunfo en las primarias, Javier Milei protagonizó un raid de entrevistas donde puntualizó cuestiones políticas, y avanzó en definiciones sobre lo que sería su política económica.
"Lo tengo listo para asumir ahora, mi Gabinete está", aseguró el economista, el día después de ganar las elecciones primarias con el 30 por ciento de los votos, y aunque siguió manteniendo reserva sobre los nombres de sus integrantes. Y reveló que ya hubo un contacto desde el Fondo Monetario Internacional: "Me llamaron del FMI y la contactaron a mi hermana (Karina) para tener una reunión. Estamos viendo cómo encararla", aseguró.
También se refirió a su relación con la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y señaló que lo decepcionó, por lo que sería muy difícil sumarla a su proyecto.
"No lo sé, tengo muchas dudas porque ha estado muy involucrada en las operaciones que me hicieron en los últimos meses, ha tenido un rol muy activo", sostuvo Milei sobre si podía convocar a Bullrich a su gobierno en caso de ganar.
Al ser consultado sobre si no había chances de recomponer esa situación, fue tajante: "Hubo un intentó, yo hice un alto al fuego y me clavó otro puñal más. A mí me defraudó, yo pensé que tenía una forma de hacer política distinta".
El libertario reconoció que el único dirigente político que lo llamó para felicitarlo fue el ex presidente Mauricio Macri, pero no llegó a comunicarse: "Me escribió, cuando me llamó yo justo me estaba bañando".
Puede interesarte
PASO y después
En cuanto a los resultados electorales, consideró que "el error es pensar que la gente está enojada y votó con bronca".
También puso en duda la interpretación de los resultados electorales que se hicieron desde Juntos por el Cambio, y adelantó cuál cree que será el derrotero de los votos de cara a las generales de octubre. "Eso de sumar los votos de Bullrich con los de Larreta... te diría que el votante de Larreta está más cerca de irse con Massa que de quedarse con Bullrich. Y si Bullrich se quiere radicalizar, teniendo para elegir por el mismo precio la marca de primera y la marca falsa y cinco veces inferior en calidad, comprás la primera marca", opinó Milei. "Es mucho menos que mi segunda marca", se corrigió, ante la repregunta periodística.
Además, al referirse a la interna de Juntos por el Cambio y la victoria de Patricia Bullrich, sostuvo: "Es un alivio para los Argentinos que alguien tan siniestro haya perdido (Horacio Rodríguez Larreta)".
Y añadió que "es falsa la forma en la que suman (los votos). No tiene 28 puntos Bullrich, sacó 17. Eso de sumar los votos de Bullrich con Larreta, te diría que el votante de Larreta está más cercano a irse con Massa".
"Que la gente tenga en cuenta que Juntos por el Cambio no es quien puede parar al kirchnerismo. El que va a terminar con el kirchnerismo soy yo. Juntos por el Cambio le ganó una vez y los trajo al gobierno otra vez", apuntó.
"Creer que Juntos por el Cambio puede ir a buscar la pecera de los que no fueron a votar están equivocados", sostuvo el liberal. Y agregó: "Esa gente no fue a votar porque no está satisfecha con las opciones que les da el sistema. Ahí pescamos nosotros, los demás no. Esos son los que más enojados están".
"Y por otro lado, la parte negativa en esto es que el resultado tan malo del Frente de Todos complica el poder para el ministro de Economía, Sergio Massa y eso puede derivar en que si se derrumba la demanda de dinero, termina directamente con una hiperinflación", completó.
Glosario económico
"Sé cómo hacer crecer una economía y sé cómo hacer bajar la inflación. Está en todos los libros, pero no lo hacen porque aplicar esas medidas va en contra de los intereses de los políticos", estableció como marco general. Y luego, ratificó y amplió puntos centrales de su programa económico.
FMI: "Al plantear la dolarización estoy diciendo que a esa deuda la vamos a pagar. El FMI no debería tener problemas con el programa que planteamos, que es un ajuste fiscal mucho más profundo que el que ellos plantean".
Retenciones: "Yo dije que las retenciones en el campo las iba a eliminar y eso haré".
Ajuste: "El gasto de la política es el que provoca los problemas que vive el país. Proponemos que al ajuste lo pague la política".
Obra pública: "Un régimen de iniciativa privada a la chilena donde el riesgo es asumido por los empresarios y la obra es pagada por los usuarios. Si el contrato es BOT (modalidad por la cual la empresa contratada se encarga de ejecutar una obra, y luego entrega la titularidad a su cliente), se arma un esquema financiero para facilitar el financiamiento, ya que esa obra pasará al Estado. A su vez, el proponente, luego de lograr la declaración de interés público, se ingresa a un proceso de licitación. En el mismo puede perder (recibirá pago por estudios hechos) y en dicha licitación se limpia los efectos de la corrupción. El modelo funciona con éxito en Chile".
Coparticipación: "Le quiero devolver la autonomía a las provincias, quiero avanzar en la eliminación del sistema de coparticipación, con un sistema de administración de los recursos en base a los ingresos recaudados para repartir en los distritos. Gastás en función de lo que recaudás".
Privatizaciones: "A Aerolíneas Argentinas le doy un año de working capital y después queda para los empleados. El gas y el agua tienen que volver a manos privadas. Sigo pensando en la privatización de YPF, igual eso va a durar un tiempo. Vamos a usar YPF mientras la reconstruimos y el caso de ENARSA para mejorar la transición, para limpiar el desastre que hicieron los kirchneristas estos últimos 20 años", expresó.
"Me llamaron del FMI y la contactaron a mi hermana (Karina) para tener una reunión. Estamos viendo cómo encararla".