Una cooperativa de tamberos quiere una planta de SanCor
La Cooperativa Láctea de Huanchilla busca fondos para comprar la usina de Moldes.
Avanza el proceso para que la Cooperativa Láctea de Huanchilla, en el departamento cordobés de Juárez Celman, compre la planta que SanCor tiene en Coronel Moldes, que lleva ocho meses parada. Los 56 empleados cobran el 75% de su sueldo, a veces en cuotas. El cierre de la operación depende de que el Banco Nación apruebe un plan de negocios que respalde la financiación.
La cooperativa está integrada por 43 tamberos que no industrializan la leche. Hace unos años entregaba la leche a SanCor, pero esa relación se cortó.
Ahora están interesados en hacer quesos. Para ampliar la capacidad de producción, Saputo (la canadiense que comercializa las marcas La Paulina y Molfino) les entregaría leche para que le fabriquen à façon.
Esta leche adicional permitiría que la planta trabaje a tiempo completo. El plan original era hacerlo 15 días al mes o bien en medios turnos, pero la alianza con Saputo cambiaría el esquema y lo expandiría.
Hernán Ghersi, gerente de la cooperativa, explicó a LA NACION que "hay reuniones comerciales" y que completaron las presentaciones ante el banco. "No está fácil", definió. Los asociados producen 130.000 litros diarios. Prefieren la cautela y no generar expectativas que después no puedan cumplirse.
Desde SanCor confirmaron a este medio que "se está avanzando", pero que "hay otros interesados" que, "por razones de confidencialidad", no se pueden mencionar.
Jorge Constanzo, intendente de Coronel Moldes, indicó a LA NACION que es "optimista" respecto del proceso que permitiría la reapertura de la planta, un motor para la economía de la localidad. "Se siente que está frenada por el movimiento directo e indirecto que generaba", expresó.
Los quesos duros y semiduros que se fabrican en Coronel Moldes (la planta tiene una capacidad para procesar 220.000 litros diarios de leche) requieren de 180 días de maduración, período en el cual no se pueden comercializar. Por eso el financiamiento es un factor clave. Las negociaciones -que se iniciaron con la firma de una carta intención hace dos meses- no tienen fecha límite.