Un dejo de “normalización”
Tras un verdadero sprint de días de incertidumbre en varios sectores de la economía, con precios disparados en forma “preventiva”, el rubro materiales de construcción se encuentra estabilizado e, incluso, con buenas perspectivas.
Por Ignacio Andreychuk
Fueron semanas con demasiada información cruzada. Las especulaciones (y los especuladores) estuvieron a la orden del día. Uno de los sectores que más incertidumbre generó fue el los insumos para la construcción, sobre todo porque la demanda creció durante el último año y los inversionistas se vuelcan insistentemente sobre la cadena constructiva.
Esta semana se produjo un clic en los precios de los materiales, habida cuenta de que muchos proveedores habían variado sus listas de manera “preventiva”, según dijeron, a partir de la disparada del dólar. La variación alcanzó, en algunos casos, hasta el 50 % de incremento sobre determinado producto -lo más notorio se reflejó en hierros y chapas- respecto del mes anterior, lo cual desató un sinfín de comentarios desalentadores no sólo para las empresas del interior sino para los clientes que tienen obras en marcha o por comenzar.
El escenario de la “estampida” cambiaria parece haber encontrado un dejo de normalización durante los primeros días de febrero (al menos en el rubro “ladrillos”), teniendo en cuenta que se llegó a un acuerdo a escala nacional (ver más abajo) entre las principales firmas proveedoras de insumos para la construcción y el gobierno nacional, que regulará el comportamiento del sector.
En Santa Fe, la noticia fue recibida con los brazos abiertos por los jugadores destacados del sector, quienes hablan ya de que “enero fue un mes favorable, ya que la gente sigue apostando a la construcción como forma sólida de invertir el dinero”. Asimismo, desde el mismo rubro indican que “el cambio ahora se dio a la inversa: los proveedores hicieron una retracción en los precios y se recuperaron los plazos de pago”, por lo tanto las condiciones de compra al momento de hacer una erogación en materiales ya son otras. Hubo marcha atrás con los elevados porcentajes de incremento en toda la cadena constructiva y daría la sensación de que nuevamente se reactivaría fuerte uno de los sectores fundamentales de la economía nacional.
Control
El gobierno nacional formalizó el lunes 3 un acuerdo de precios con el sector de la construcción, que tiene por objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del Plan Procrear, quienes se encuentran construyendo su vivienda propia. Sin embargo, resta saber si el mismo acuerdo se extenderá a todos los proyectos que se realizan por fuera de esa línea. El anuncio se concretó en la sede del Banco Hipotecario a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el titular de ANSES, Diego Bossio, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en el marco de una ceremonia que contó con la presencia de gobernadores, intendentes y dirigentes gremiales, entre ellos el secretario de la Uocra, Gerardo Martínez. Allí Bossio anunció que el Acuerdo de Referencia de Precios permitirá, en una primera etapa, incorporar 16 materiales para la construcción para las viviendas financiadas por el Programa de Crédito Argentino. El acto se realizó en el Banco Hipotecario -casa central-, y el titular de la Anses afirmó que el gobierno advirtió “especulaciones, abusos y desmesuras” en los precios de los insumos para la construcción que “ponen en riesgo el plan de muchas familias de construir su vivienda”, lo que motivó el impulso de acuerdo de precios.