Preocupación en el sector
UIA lanza enfática advertencia sobre la apertura de importaciones y sus riesgos
La entidad gremial empresaria alertó sobre las consecuencias que tendrá la reducción de aranceles para bienes finales sin resolver la agenda de competitividad.
La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió sobre las graves consecuencias que tendrá sobre la actividad y el empleo la reducción de aranceles para bienes finales que se materializará en un ingreso de productos importados casi sin restricciones a nuestro país.
En la habitual reunión de la Junta Directiva, la UIA presentó este martes el estudio "Costo argentino: elementos clave para lograr competitividad" que analiza comparativamente 14 indicadores que ubica al país entre los menos competitivos de la región por las asimetrías que tiene con sus competidores y que son necesarias corregir.
De acuerdo al comunicado que emitió la entidad, en el documento se analiza cómo la productividad de la industria -que está por encima del promedio de América Latina y supera a la de los países industriales de la región como Brasil y México- "se pierde por la mala competitividad del país" y que las asimetrías por resolver se encuentran "puertas afuera de las fábricas", donde el país presenta una serie de déficits que "impactan negativamente sobre la competitividad de las cadenas de valor" en infraestructura, energía, conectividad y logística, presión tributaria, bajo financiamiento y aumento de costos en dólares.
Alimentos, acero, madera...
Tal como lo prometió durante la campaña electoral, el gobierno nacional emitió a partir de marzo una serie de resoluciones destinadas a reducir los aranceles, quitar algunos impuestos y retirar algunas protecciones aduaneras con el fin de abrir las importaciones en una serie de productos y bienes terminados que afectan a las empresas nacionales que las producen en el país las que, advierten, los llevará a cierres y despidos lo que en algunos casos ya está sucediendo.
El 12 de marzo, el vocero Manuel Adorni anunció la apertura de las importaciones para los alimentos argumentando que era una medida para bajar la inflación. Foto: Archivo
El 12 de marzo de este año, por ejemplo, el vocero Manuel Adorni anunció la apertura de las importaciones para los alimentos argumentando que era una medida para bajar la inflación; en tanto que a fines de agosto se anunció la "simplificación" para la importación de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas, y tubos; para la destinada a la industria automotriz, autopartista y metalmecánica y con las chapas para lavarropas y línea blanca.
Con esta resolución también se "simplificó" el ingreso de tableros compensados de madera, cemento y materiales para instalaciones eléctricas, y la derogación de los RT de radiadores de aluminio, barras y perfiles, colectores solares y sistemas solares compactos, y placas y baldosas cerámicas, además de cemento y materiales para instalaciones eléctricas y se eliminan controles arbitrarios que constituían barreras para-arancelarias a la importación de productos como placas y baldosas cerámicas, radiadores de aluminio y colectores solares.
Puede interesarte
También neumáticos y café
La última reducción importante de aranceles fue anunciada el 1 de octubre e incluye productos, insumos y maquinarias. En el caso de los primeros están comprendidos los neumáticos de autos y motos; motos; bicicletas; café molido; energizantes; ventiladores; calefactores eléctricos; cafeteras, pavas y hornos eléctricos; cremas solares y desodorantes; cremas y preparaciones para afeitar; focos; tubos y artefactos LED y gafas de sol.
En el caso de los segundos, en tanto, se incluye los plásticos para la línea blanca; plásticos para botellas (PET); hilados de poliéster y lycra y en el rubro de las maquinarias están incorporados moldes y matrices, maquinarias diversas (34 productos) y ventiladores industriales.
Impacto negativo
En este contexto, dice la comunicación de la UIA, "los representantes sectoriales y regionales expresaron su preocupación por el impacto negativo que tendrá en la industria la reducción de aranceles a la importación de bienes finales (a contramano de lo que está haciendo el mundo y la región), sin que se haya resuelto la falta de competitividad y los costos asociados" que no hará otra cosa que "deteriorar aún más la capacidad de la producción argentina frente a la competencia desleal".
También rechazaron la decisión de AFIP de eliminar los valores criterios de importación porque deja sin efecto "un instrumento clave para enfrentar la evasión fiscal, la subfacturación en las operaciones de importación y las prácticas de dumping", lo que profundiza "la competencia desleal que afecta a empresas argentinas que generan empleo, invierten para mejorar su productividad con tecnología e innovación aplicada y tributan en el país".
Pérdida de empleos
Finalmente los industriales enfatizaron su preocupación por la pérdida de empleos en el sector que acumula desde agosto de 2023 una caída de 33.617 asalariados (-2,8%).
Los industriales enfatizaron su preocupación por la pérdida de empleos en el sector que acumula desde agosto de 2023 una caída de 33.617 asalariados (-2,8%). Foto: Archivo
Por sectores industriales, dice la comunicación de prensa de la UIA, las mayores caídas desde agosto son en la Metalmecánica (-8.927), Confección (-8.492), Madera y papel (-3.518), Automotores y neumáticos (-2.091), Química y petroquímica (-1.854), y Otras manufacturas (-9.552).
Si bien en el mes de julio el empleo industrial registró una desaceleración en la pérdida mensual (-0,2%, -2.855 puestos), el sector acumuló 11 meses de caídas consecutivas.