En todo el país
Shell aumentó los precios de los combustibles este domingo
El incremento se da en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con las petroleras en noviembre pasado. Esta mañana los precios aún no habían cambiado en los carteles de las estaciones de servicio de la ciudad de Santa Fe.
Si bien en las estaciones de servicio Shell de la ciudad de Santa Fe los carteles no muestran el precio actualizado, El Litoral dialogó con un empleado de dicha empresa y confirmó que "este domingo los precios aumentan".
Raízen Argentina, la petrolera que posee la explotación de la marca Shell, comunicó que, a partir de este domingo, aumentará los precios de los combustibles un 4% promedio. De esta forma, se cumple con el sendero de aumentos en los importes de las naftas definidos entre la secretaría de Energía y las empresas.
El último aumento se había dado en diciembre y también había sido de un 4%. Según la petrolera, la nueva actualización de precios intenta absorber los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas utilizadas.
El aumento estaba previsto para comienzos de mes pero el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a las compañías una postergación. De esa forma, el traslado se aplazó por una quincena.
Habrá otros aumentos que serán: 4% en febrero y un 3,8% en marzo. Luego, el Gobierno y las empresas se volverán a sentar para delinear el resto del año.
Siendo Raízen la primera en dar a conocer el aumento, se esperar que las demás petroleras hagan lo propio en los próximos días.
En Santa Fe los precios quedarían de la siguiente manera:
Super: 186,06
V-Power: 227,97
Diesel: 212,58
V-Power- Diesel:270,82
Cuánto aumentaron los combustibles en 2022
Las petroleras aplicaron siete incrementos durante 2022. En naftas quedaron por debajo de IPC anual, mientras que en gasoil estuvieron por arriba de ese indicador.
La nafta súper tuvo un aumento de 67%;
La premium, de 77%;
El gasoil, un 91%;
El diesel premium, una suba de 122%.
En los tres primeros casos, el incremento fue menor a la inflación (94,8%), mientras que la escasez de gasoil grado 3 a mediados de año produjo que su precio saltara más que el resto. De hecho, este año por primera vez el gasoil pasó a ser más caro que la nafta.