Desde el inicio del gobierno de Milei
Se perdieron 95.000 puestos de trabajo en el sector privado en Argentina
De acuerdo a datos de la Secretaría de Trabajo, 127.000 personas se quedaron sin ocupación entre el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, y la mayor parte de las bajas se dieron desde diciembre.
Argentina contabiliza una baja de 127.000 puestos de trabajo en el sector privado en los últimos siete meses y casi el 75 % de ese total se perdió desde el inicio del gobierno de Milei. En los primeros cuatro meses de la nueva gestión, 95.000 asalariados privados perdieron su empleo, la mayoría están concentrados en el sector de la construcción, lo que se explica por la paralización de la obra pública.
Así se ve reflejado en los datos oficiales que difundió la Secretaría de Trabajo. Según el informe Situación y evolución del trabajo registrado (SIPA), en marzo hubo una caída de 0,4 % en el empleo asalariado privado, un poco más que el 0,3 % de febrero, y algo menos que el 0,6 % registrado en enero.
El retroceso de este indicador comenzó en agosto de 2023 y las estimaciones proyectan que la baja continuó en abril. “Para dar cuenta de la magnitud de la caída del empleo, cabe señalar que entre agosto 2023 y marzo 2024 el empleo acumuló una caída del 2 %, lo cual se traduce en 127 mil personas ocupadas menos en el mercado de trabajo privado registrado”, dice el informe.
Fuente: SIPA
La construcción, el rubro más afectado
De acuerdo al análisis oficial, “la mayor parte de las actividades mostraron un retroceso en el mes de marzo de 2024” pero “la construcción dejó de crecer en junio de 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída”. Según detalla el informe, la construcción atravesó una contracción del 2,6 % en marzo y, en términos interanuales la actividad se desplomó 14,6 %.
Otros sectores afectados aunque en menor medida fueron la pesca (- 1,2%), la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,5%), los servicios comunitarios, sociales y personales (-0,4%); y las industrias manufactureras (-0,4%).
Las ramas de actividad que crecieron, en cambio, fueron hoteles y restaurantes (+0,5 %), y explotación de minas y canteras (+0,4%).
Las provincias con mayor caída de empleo
Analizado por provincias, en la comparación mensual de marzo de 2024 fueron veinte los distritos que registraron descensos, con La Rioja (-4,8 %) a la cabeza, por segundo mes consecutivo. Luego, le siguen Santiago del Estero (-2,1 %), Formosa (-1,6 %), Chaco (-1,2 %) y Santa Cruz (-1,1 %). Por su parte, San Juan (-0,9 %) Catamarca (-0,8 %), La Pampa (-0,8 %), San Luis (-0, 8%), Tierra del Fuego (-0,8 %) y Chubut (-0,8 %) completan el listado aunque se sitúan por debajo del dígito.
En el último año, fueron 18 las jurisdicciones donde se observó caída y solo cinco aumentaron el empleo: Neuquén (+4,3 %), Salta (+3,6 %), Río Negro (+0,5 %), Catamarca (+0,1 %) y CABA (+0,1 %).
Cuatro secretarios de Trabajo en seis meses
Este proceso de pérdida de empleos registrados en el sector privadose da en el marco de una importante fuga de funcionarios del Gobierno y particularmente del área de Trabajo. En apenas seis meses, la gestión de Milei ya superó las 40 salidas de funcionarios y gran parte de esas bajas se concentraron en el ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.
A los movimientos generados por el conflicto de los alimentos, se suma una serie de designaciones y desplazamientos en la Secretaría de Trabajo. El gobierno de Milei ya contabiliza dos secretarios de Trabajo y dos subsecretarios en el área.
MIRÁ TAMBIÉNEduardo Levy Yeyati: "No tiene ningún sentido competir con la máquina, hay que amigarse"
La primera salida se produjo a pocos días de empezar el año: el 6 de enero, la ministra Pettovello desplazó al subsecretario de Trabajo Horacio Pitrau, tras un fallido intento de negociación con la CGT. El 3 de abril, Mariana Hortal Sueldo, la número dos de la Secretaría de Trabajo renunció a su cargo, en medio de los reclamos por las miles de bajas en el Estado.
Sin embargo, la partida más importante se produjo en marzo pasado cuando el secretario de Trabajo Omar Yasin abandonó el puesto tras ser responsabilizado por el propio Milei del aumento de sueldos del presidente y su gabinete de ministros. El funcionario fue reemplazado por el actual secretario Julio Cordero.
El 16 de mayo, Luis Palomino renunció a la subsecretaría de Empleo y seis días después, el gobierno desplazó a la subsecretaría de Trabajo Liliana Acosta, quien estuvo en el puesto solo un mes y quedó envuelta en un escándalo interno por filtración de información sensible.