Recorrido del futuro embajador argentino por Santa Fe
Santa Fe busca profundizar su relación comercial con Egipto
Expectativas de negocios a futuro y una misión comercial a mediados de año.
En días más, Gonzalo Urriolabeitia se hará cargo de la embajada argentina en Egipto y antes de viajar estuvo en Santa Fe reuniéndose con empresarios, con emprendedores para conocer las potencialidades del comercio con esa república africana. Junto a las secretarias de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, y de Comercio Exterior, Germán Burcher, el diplomático visitó la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Parque Tecnológico Litoral Centro para después recorrer dos firmas de maquinaria agrícola en Las Parejas y cerrar la visita en la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el 2022, fueron veinte las empresas santafesinas que exportaron a Egipto por USD 194.089.802 y hubo compras santafesinas de fertilizantes. "Hay oportunidades de ampliar la cantidad de firmas y de montos a exportar y por ese fue muy importante el recorrido" dijo San Félix. "Fueron unas 30 horas de visita, con diversas reuniones, pero siempre explorando las posibilidades comerciales y el objetivo de que el diplomático conozca lo que ofrece Santa Fe. Nos dijo que se va gratamente sorprendido por el desarrollo en materia de innovación, de biotecnología, el vínculo entre el conocimiento científico y las aplicaciones en materia productiva que tiene Santa Fe. Valoró la sinergia entre el sector público y el privado", acotó la funcionaria.
Representantes de quince empresas y de cámaras recibieron a Urriolabeitia en la Bolsa de Comercio local; en el Parque recorrió Zeltek y la incubadora además se reunirse con el directorio y en Las Parejas escuchó de directivos de Apache cómo ellos fueron la primera empresa argentina en vender equipos para siembra directa a Egipto.
El diplomático está tomando contacto con empresas que poseen una oferta exportable de interés para la nación árabe, con el propósito de incrementar el intercambio entre Argentina y Egipto tanto de productos y equipamiento como de tecnologías. Escuchó de empresarios planteos sobre cuestiones salientes del comercio exterior, como los costos logísticos, las certificaciones y barreras paraarancelarias.
"Egipto es un país de alrededor de 100 millones de habitantes, tiene una población que crece actualmente, y es un país que tiene una demanda de productos que es muy complementaria a la producción argentina, especialmente en alimentos, maquinaria agrícola, farmacéutica, productos veterinarios, lácteos, es decir, toda una serie de productos que se producen aquí en Santa Fe", señaló Urriolabeitia quien ponderó además la recorrida por el Parque Tecnológico. "Me interesa el contacto personal, conocer lo que se produce para trabajar de una manera más estrecha", acotó.
"Hay países que son complementarios, otros son competidores, en el caso de Argentina y Egipto, somos socios en las que tenemos que complementarnos", agregó. Hoy la balanza comercial argentina con Egipto es superavitaria en unos 1.500 millones de dólares.
Puede interesarte
San Félix resaltó que ya pasaron por Santa Fe unos 30 embajadores en lo que va de la gestión de Perotti. "El objetivo es poder incrementar el intercambio comercial de empresas radicadas en nuestro territorio", señaló. En agenda se encuentran nuevos recorridos para los próximos meses. También valoró el programa de la Cancillería de tener una mirada federal y de incluso reunir a los diferentes funcionarios de comercio exterior de las provincias para buscar puntos de coincidencias. "Nuestro gobierno tiene el concepto de facilitador de los negocios, de estar con el que produce, con el que trabaja, con el que genera divisas, abriendo todas las ventanas posibles", resaltó la funcionaria.
Vínculos
Argentina y Egipto establecieron relaciones diplomáticas el 9 de junio de 1947 y el año se celebró el 75 aniversario con una serie de charlas y de reuniones. Hoy, ese país es el primer socio comercial del nuestro en el continente africano. El propósito del nuevo embajador es expandir y diversificar el comercio bilateral. Además, desde 2017, la República Árabe de Egipto tiene un tratado de Libre Comercio con el Mercosur.
En la Bolsa
En la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Urriolabeitía fue recibido por el vicepresidente, Juan Pablo Durando —quien le dio una cálida bienvenida—; por el gerente general, Germán Dobler; y los directores Teresa Avilé Crespo y Sergio Bernardi. Se sumaron los presidentes de la Cámara de Comercio Exterior, Enzo Zamboni; del CIDEP, Marcelo Conde; del Bureau de Eventos, Matías Tomati; y el gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Eduardo Matozo.
Puede interesarte
Los empresarios presentes fueron Víctor Escalas (Speed Agro), Fernando Barragán (Yeruvá), Sergio Dalmaso (Santander Río); Fabián Ardeti (Insuga), Leonardo Godoy (Mafralac), Guido Ingaramo (Frigorífico Recreo), Juan Capelli (Estancias Bieler) y Carlos Rafaelli (CaCESFe).
El diplomático anunció en la Bolsa que se estaba preparando una misión comercial y multisectorial para junio, que comprenderá Egipto y Argelia donde existe interés en los rubros: alimentos, maquinarias y equipamiento y productos farmacéuticos, entre otros.