Puerto de Santa Fe
Pullaro califica de 'desatino' los cambios en el dragado del Canal Navegable Troncal
El gobernador recorrió la terminal granelera para observar la salida de soja en barcazas a la zona Rosafé.
El gobernador Maximiliano Pullaro será recibido este miércoles por Iñaki Arreseygor, el subsecretario de Transporte y Vías Navegables para exponer la posición contraria del gobierno de Santa Fe ante el anuncio de limitar el dragado del Canal Navegable Troncal -para muchos Hidrovía- hasta Timbúes, dejando fuera del contrato el resto de la zona, entre ellas el puerto local. "Lo vemos como un desatino, como algo que si se hace con mirada de corto plazo puede tener algo de racionalidad, pero Hidrovía debe ser una estrategia de mediano y largo plazo. Lo ideal para la estrategia de mediano plazo es la reactivación del puerto y de largo plazo del resto de los puertos tanto de Santa Fe como de otras provincias. Es la única manera de sacar tránsito de camiones en rutas y de abaratar costos logísticos para extender los márgenes de producción", dijo Pullaro cuando El Litoral lo consultó sobre si la decisión era una respuesta a la reunión de integración de la Región Litoral.
Pullaro fue ayer a la estación granelera del puerto local para presenciar el embarque de 22 mil toneladas de soja almacenados en los silos por la Cooperativa de San Justo con destino al puerto de ACA en la zona Rosafé. El volumen de carga representa 790 camiones y el traslado se hace mediante un convoy con 9 barcazas con un remolcador de bandera nacional. "Son 50 trabajadores a cargo de la operación" destaca uno de los gerentes del puerto.
El gobernador fue recibido por Daniel Cura, presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe quien lo interiorizó sobre el funcionamiento de la terminal, le exhibió la playa de contenedores, una de las más grandes del país, y le expuso los planes de negocios en marcha. La vicegobernadora, Gisela Scaglia; el ministro de Gobierno, Fabián Bastia; la secretaria de Transporte y Logística, Renata Ghilotti ; el de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras y el senador Julio Garibaldi fueron parte de la delegación oficial.
Ghilotti y Mántaras habían encabezado a la mañana una reunión con la Mesa de Entidades Productivas en la Bolsa de Comercio para analizar los alcances del comunicado del gobierno nacional con respecto al Canal. El titular de la Bolsa, Martín Vigo Lamas, anfitrión en la mañana también se sumó a la recorrida en el puerto.
Puede interesarte
"Siempre planteamos que hay un desarrollo muy importante vinculado al calado natural y con el dragado, que en primer término llegaba hasta Puerto San Martín, y en segundo término hasta Timbúes; pero para tener un desarrollo estructural de la provincia tenemos que reactivar el puerto de Santa Fe, y también otros, como el de Reconquista", destacó el gobernador.
Con respecto a la decisión del Gobierno nacional de no dragar desde Timbúes hasta Santa Fe, el gobernador precisó que "tiene que ver con el peaje de la Hidrovía, con la cantidad de toneladas que salen de la provincia de Santa Fe. Nosotros no esquivamos ningún tipo de responsabilidad, y si para el Gobierno nacional fuese un problema, estamos en condiciones de tomarlo, también con los gobernadores de la Región Litoral, porque nos queremos hacer cargo de la Hidrovía". Enseguida insistió que "Hidrovía es fundamental, no solo la vemos como un modelo de exportación, sino también de desarrollo de cada una de estas regiones. Si Nación tiene algún inconveniente, nosotros podemos hacernos cargo, junto con otras provincias. Y si no, vamos a discutir el pliego porque es fundamental. No queremos que el calado y el balizamiento de la Hidrovía terminen en Timbúes, porque entendemos que para fortalecer el desarrollo productivo, las regiones se tienen que asociar en cuestiones de infraestructura básica, para pensar en el desarrollo".
Para Ghilotti, "a raíz de la definición que ha tomado el gobierno nacional, estamos en alerta, porque va a generar a futuro un problema para toda esta región, que es el corazón productivo del país". Cura, en tanto, se detuvo en precisar los alcances de la operación de carga de barcazas mientras algunos funcionarios advertían que ante una buena cosecha de soja faltarán lugares de almacenamiento de la producción y el puerto de Santa Fe debe tener operatividad plena.