Presupuesto 2016: el Gobierno no prevé pagos ni al Banco Central y ni a la ANSES
Seguirá cubriendo el déficit fiscal con más fondos del BCRA y de otros organismos públicos y colocando más deuda con acreedores privados y organismos financieros internacionales.
El Gobierno no solo no prevé pagar en 2016 los vencimientos de deuda con el Banco Central o con la ANSeS. Más todavía, seguirá cubriendo el déficit fiscal con más fondos del BCRA y de otros organismos públicos y colocando más deuda con acreedores privados y organismos financieros internacionales. Así lo dice el Informe de Avance del Presupuesto 2016 que el Ministerio de Economía envió al Congreso.
“Cerca del 63 % de los servicios de deuda para el 2016 estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que en su gran mayoría tendrán recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos y los principales vencimientos estarán asociados con el pago al Club de París en mayo de 2016 y los intereses de los bonos Discount en junio y par en diciembre”, precisa el informe.
En enero de 2016 vencen los U$S 9.530 millones que el Tesoro tomó 10 años atrás del BCRA para cancelar la deuda con el FMI.
También vencen Adelantos Transitorios otorgados por el BCRA al Tesoro por el equivalente a unos U$S 3.500 millones y Letras del Tesoro en pesos y dólares por más de U$S 3.000 millones.
Todos esos vencimientos, asegura Economía, serán refinanciados porque el Tesoro no solo no tiene los fondos necesarios sino necesita que le sigan financiando el fuerte déficit que se prevé para el año próximo. Y adelanta que esos acreedores podrán hacerlo.
Justamente el Programa Financiero 2016 incluye como fuentes de financiamiento colocaciones en el mercado local, financiamiento al Tesoro con adelantos transitorios del BCRA, ventas directas de bonos, y suscripción de letras del Tesoro por parte de las agencias del sector público con supuestos excedentes financieros.
Además prevé la negociación de créditos con organismos financieros internacionales.
El documento del Ministerio de Economía no incluye en sus previsiones el pago del Cupón PBI porque el crecimiento del año próximo se ubicará por debajo del 3%.
Más adelante, el documento señala que “se seguirán profundizando los vínculos con los gobiernos e instituciones financieras oficiales, como es el caso de la República Popular China y países del Medio Oriente”.
En tanto con los Organismos Financieros Internacionales se buscará que otorguen nuevos créditos que ayuden a compensar los pagos de capital e intereses, de manera que los flujos resulten positivos o neutros, priorizando los préstamos para infraestructura.