Tras el fin de semana XXL
Massa envía al Congreso un proyecto de Ley para fijar el Pre Viaje
Busca consolidar la herramienta como política de Estado.
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ha dado un paso importante en la promoción del turismo en Argentina. En un anuncio realizado el pasado lunes en Potrero de los Funes, San Luis, Massa reveló su intención de enviar al Congreso un proyecto de ley que establecerá el programa Pre Viaje como una política nacional para el fomento del turismo en el país.
Este proyecto se basa en dos pilares fundamentales. En primer lugar, propone una serie de beneficios fiscales destinados a impulsar la inversión en el sector turístico, aumentando su volumen y rotación. En segundo lugar, busca convertir el Pre Viaje en una política de Estado, asegurando su continuidad independientemente del gobierno en funciones.
En sus palabras, Massa expresó: "Para que en la Argentina gobierne quien gobierne, esos 7,5 millones de argentinos que pudieron usar el Pre Viaje en los últimos tres años, que consumieron, que ayudaron a formalizar la economía, que dieron la oportunidad de tener nuevos establecimientos y de animar a sectores de distintas provincias a emprender alrededor del turismo, artesanía, hotelería y gastronomía pueda seguir consolidándose."
El acto contó con la presencia del ministro de Turismo, Matías Lammens, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Durante la ceremonia, se presentaron los impresionantes resultados del Pre Viaje después de un fin de semana XXL récord que movilizó a un millón y medio de personas, generando un gasto total de más de $111.000 millones, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Puede interesarte
En el evento, Massa y Lammens no dejaron pasar la oportunidad de criticar a los candidatos opositores, especialmente Patricia Bullrich, quien previamente había desestimado el Pre Viaje como un "plancito". Massa subrayó la importancia del programa como motor de la economía, generador de empleo y fuente de divisas a través del turismo internacional, además de destacar que el Pre Viaje elimina la temporada baja, manteniendo la estacionalidad del trabajo durante todo el año.
El ministro-candidato concluyó: "El Pre Viaje va a dejar una huella y lo importante es que se transforme en una política pública y de Estado en Argentina, para que no dependa de la locura o el capricho de alguien que desconozca la importancia del sector a la hora de generar empleo, inversión y consolidar el mercado interno del país."
Según un informe de la CAME, en lo que va del año ya se han registrado ocho fines de semana largos, con 13,3 millones de turistas gastando un total de $557.623 millones. En particular, el Pre Viaje ha sido un rotundo éxito, con 220 mil turistas beneficiados que gastaron más de $14.000 millones. En total, el programa del Gobierno Nacional ha alcanzado a 7,5 millones de turistas en todas sus ediciones, generando un impacto económico superior a los $790 mil millones en sus cinco etapas.