Oportunidad de inversión
La ciudad contará con nuevas plazas para dejar los vehículos en dos puntos neurálgicos del microcentro: las plazas Alberdi y San Martín. Una de las obras estaría lista en 2015.
El nuevo proyecto de crear un estacionamiento subterráneo con 822 cocheras en plaza San Martín se suma al ya presentado oportunamente de generar 295 “nichos” bajo tierra para dejar allí los vehículos que, a esta altura, no encuentran lugar en las calles del microcentro santafesino. La demanda del sector colapsó hace años la disposición que tiene la ciudad para estacionar al aire libre, con lo cual se buscan nuevas alternativas, al igual que en otras ciudades.
Una vez culminadas ambas iniciativas privadas, estos dos sectores -la plaza San Martín se ubica entre las calles 9 de Julio, Tucumán, 1° de Mayo y 1° Junta, y la Alberdi, rodeada por las avenidas 27 de Febrero y Rivadavia, con acceso por Pasaje Falucho- de la capital provincial aportarán una “bocanada de aire” al lugar más conflictivo para el tránsito vehicular.
Días pasados quedó formalmente presentado el proyecto del grupo empresario Ingeconser Argentina, interesado en construir cocheras subterráneas en la plaza San Martín, conservando el espacio del verde y sin perder la calidad ambiental del lugar. La propuesta demandaría una inversión de entre 80 y 90 millones de pesos y tendría un plazo de ejecución de 24 meses, según explicaron. Además, se enmarca en el Régimen de Iniciativa Privada (ordenanza 11.852) y fue escuchada por autoridades municipales y concejales en la Sala de Reuniones de la Intendencia. Se trata de un proyecto que permitirá crear unos de 820 lugares de estacionamiento.
Según los promotores de esta iniciativa, la plaza San Martín fue elegida porque se ubica en el centro de la ciudad, próxima al microcentro, y cerca de los establecimientos comerciales, las entidades bancarias, los despachos profesionales y administraciones, entre otros. El principal objetivo de la propuesta es dotar a la ciudadanía de este equipamiento que le es necesario, manteniendo el espíritu y el ambiente del espacio público en superficie.
Los alcances del diseño prevén que el lugar tenga dos posibilidades de ingreso y egreso: por las calles Tucumán y 1° Junta. En cuanto a la plaza, la superficie se amplía en 1.270,72 m2, llevándola hasta 13.414,12 m2. Todo el espacio seguirá dominado por la presencia del monumento, a cuyo alrededor se sitúan una serie de canteros con plantaciones y especies de gran porte que se preservan en su posición.
Asimismo, el interior se equipará con un moderno equipamiento, como la instalación de detectores de presencia de vehículos en cada cochera, de modo que en todo momento se tenga información de cuántas cocheras están libres y en qué lugar se sitúan, con lo cual se dará una completa e inmediata información al usuario.
En proceso
El primer proyecto de estas características -en plaza Alberdi- ya recibió la autorización del Concejo municipal. Pero según comentaron a Puerto Negocios desde el municipio, aún resta que Park Centro complete los documentos necesarios la presentación formal de los trabajos a realizar.
Esta empresa se formó a partir del proyecto que elaboraron Cam Construcciones y Ponce Construcciones para construir el estacionamiento subterráneo y resultó ganadora en la licitación con una oferta de 33.065.498,07 pesos. El plazo de ejecución previsto es de 420 días corridos, así que de comenzar en 2014, la obra estaría lista para 2015.
“Como empresa santafesina, apostamos a la producción local pese a las condiciones en las que se encuentra la actividad de la construcción a nivel nacional. La intención es seguir generando ideas y, tras charlas con las autoridades, vimos con buen tino apuntar al tema estacionamiento”, comentó oportunamente Juan Manuel Ponce, uno de los socios de la firma homónima.
Sobre el nacimiento del proyecto, Sergio Morgenstern, uno de los titulares de CAM Construcciones, había comentado que surgió como una idea entre dos empresas constructoras, las cuales a través de la Secretaría de la Producción se plantearon la posibilidad de abordar la problemática de estacionamientos en el centro, la cual potencialmente será peor.
“La propuesta tiene dos premisas: resolver el problema de escasos sectores para estacionar en el casco céntrico de la ciudad y revitalizar una plaza que lleva muchos años sin ser intervenida para hacerla más dinámica, atractiva y con el máximo respeto por las especies arbóreas existentes, porque pretendemos que siga siendo un espacio verde”, puntualizó Morgenstern.