Los salarios del sector privado cayeron 5% en el primer trimestre
Los trabajadores registrados tuvieron el mayor retroceso, según el Indec. La suba de los sueldos en el sector público fue la única que logró superar a la suba de precios oficial.
Los salarios reales del sector privado registrado cayeron 5% en el primer trimestre del año, de acuerdo a datos oficiales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el organismo, los salarios en el sector privado registrado subieron 2,9% en marzo respecto de febrero y acumularon un avance de 4,5% en el primer trimestre mientras que en el sector no formal aumentaron 4,7% en marzo y 9,7% en el año. Por otro lado, en el sector público las retribuciones aumentaron 4,3% en marzo frente a febrero y 10,4% desde enero.
Entre enero y marzo los sueldos de los empleados del sector privado registrado subieron 4,5% mientras que la inflación en el período reconocida por el organismo fue de 10%, lo que trajo aparejado una caída del poder adquisitivo de los salarios de 5 por ciento.
En tanto, los sueldos reales de los trabajadores no registrados habrían tenido una leve baja en torno a 0,3% mientras que los únicos que habrían podido conservar su poder adquisitivo habrían sido los empleados públicos, de acuerdo a la información oficial.
Si se tiene en cuenta el índice general de salarios y la inflación oficial, el deterioro del primer trimestre habría llegado a 2,8 por ciento. En cambio, si las cifras dadas a conocer ayer se comparan con la suba de precios medida por consultoras, la perdida habría sido mayor. De acuerdo al IPC Congreso que promedia las mediciones de las consultoras privadas la inflación acumulada en los primeros tres meses del año fue de 12,7%, por lo que la caída de los salarios reales en su conjunto habría llegado a 5,1% mientras que la baja para el sector privado registrado habría llegado a casi 11 por ciento.
Hay que tener en cuenta que en los primeros meses del año siempre caen los salarios reales porque muchas ramas no cerraron sus negociaciones paritarias. Sin embargo, este año por la aceleración de la inflación y el retraso en el cierre de algunas paritarias el deterioro fue mayor, de acuerdo a los economistas.
En marzo todavía no se ve el impacto pleno de las paritarias. La mayor caída del año se da siempre en el primer trimestre aunque en 2014 no creemos que se vaya a recuperar el poder adquisitivo de los salarios, explicó la directora del Estudio Bein Marina Dal Poggetto. Los salarios reales siempre caen en el primer trimestre pero este año la baja se acentuó por la aceleración de la inflación y porque muchas negociaciones paritarias se retrasaron, agregó.
De acuerdo a los cálculos de Dal Poggetto, la caída de los salarios reales en el primer trimestre llegó a 3,7% teniendo en cuenta el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que elabora el Estudio Bein. En tanto, la baja para los asalariados registrados del sector privado habría llegado a 5,9% mientras que para los no registrados habría sido de sólo 1,2% y de 0,6% para los del sector público.
En 2010 y 2011 hubo una recuperación del salario real pero ya en 2012 y 2013 los incrementos de los sueldos salieron empatados con la inflación, remarcó Dal Poggeto para quien el deterioro en términos reales llegará a 3% este año. Sin embargo, otras consultoras como Finsoport calculan que la caída podría trepar hasta 9 por ciento.
La contracción de los salarios reales se profundizaría en el resto de 2014. Por un lado, las paritarias se demoran en un contexto de inflación mensual de 3%, lo que permite que los precios sigan ampliando su ventaja. Por otro lado, la tasa de inflación convergería a 40% para diciembre, en tanto que las subas salariales promediarían el 30, estimó Finsoport en su último informe.
Fuente. Cronista.com