Coronda se llena de sabor
Las primeras frutillas de la 102° cosecha llegan con fuerza
Descubre cómo algunas quintas en Coronda han iniciado la recolección de frutillas, marcando el comienzo de la esperada cosecha del año. Conoce más sobre este primer indicio y el proceso de plantación que comenzó desde 2022.
Esta semana se le dio la bienvenida al comienzo de la cosecha 102 en Coronda, capital nacional de la frutilla. Si bien todavía la fruta más fuerte y vendible, la "primicia", no asomó, esta primera tanda de frutillas surgió de una combinación de plantines colocados el año pasado y en este 2023.
Al respecto, la quintera Mariana Solis explicó que "a la primicia, le falta, la de frigo que se planta en febrero, eso da plantines y viene con un ramillete de flores y algunas frutas, que las da ahora, se cosechan y se cortan, y las madres vienen con una energía resguardada, con su manojo de flores y enseguida más fruta darán. La stándar es el plantín que se espera para fines de mayo, principios de junio".
Puede interesarte
Luego, la productora frutihortícola manifestó que "del año pasado dejamos un par de lotes, que pasó el verano, se las regó y fertilizó, se las estimuló, esas dieron ahora flores e incluso frutillas. En agosto, setiembre, sube la temperatura, avanza más rápido y ahí tendremos la cosecha más fuerte".
Solis consideró que "el productor hace malabares y experimentaciones con los tiempos de las plantas para sacar lo más temprano posible. Las quintas tendrían que arrancar con stándar, que son las cero kilómetro, pero necesitamos maduración más temprana para cerrar los números. Plantamos el total de la quinta, lo que se está haciendo es replantando, sacando los plantines que no prendieron".