Recuperación
La venta de lácteos crece en julio, pero aún no alcanza los niveles de 2023
Las cifras acumuladas en lo que va del año siguen siendo inferiores a las de 2023, según datos del OCLA.
La venta de lácteos en Argentina experimentó un notable repunte en julio, con un aumento del 28% en volumen y un 25,1% en litros de leche equivalentes en comparación con junio, de acuerdo con el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Esta recuperación significativa es vista como una señal positiva para la industria, que había mostrado signos de debilitamiento en los meses anteriores.
El incremento en las ventas permitió que el promedio diario de litros de leche equivalentes a productos lácteos adquiridos subiera un 21% durante julio. Sin embargo, en comparación interanual, el crecimiento fue más modesto, con una disminución del 0,1% en volumen y un leve aumento del 0,2% en litros de leche equivalentes respecto a julio de 2023.
Esta recuperación en julio es destacable, especialmente frente a los datos de junio, cuando las ventas habían retrocedido un 12,7% en volumen y un 11,5% en litros de leche equivalentes en comparación mensual. La caída interanual en junio había sido aún más pronunciada, con una disminución del 23,5% en volumen y del 20,4% en litros de leche equivalentes.
El OCLA resaltó que, "claramente puede verse que en julio 2024 el valor se iguala a julio de 2023 y 2022, denotando una importante recuperación de los niveles de consumo". Esta mejora abarcó todos los rubros de productos, sin distinción entre commodities y productos de mayor valor agregado, destacándose el aumento en las tres principales pastas de quesos, leches refrigeradas y yogures.
Puede interesarte
A pesar de este avance, el acumulado del período enero-julio de 2024 aún muestra una caída del 14,8% en volumen de productos y del 12% en litros de leche equivalentes, lo que evidencia que el sector aún enfrenta desafíos importantes para alcanzar los niveles de consumo de años anteriores. En promedio diario, la baja se sitúa en un 12,7%.
El informe del OCLA subraya que "se exhibió una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes". Los productos de mayor valor agregado, como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres, registraron una caída significativa, atribuida a los aumentos de precios y la disminución del poder adquisitivo, especialmente entre la clase media, que constituye un mercado clave para estos productos.
El análisis del Balance Lácteo para el período enero-julio de 2024 también reveló una caída del 14% en el consumo doméstico total y del 15% en el consumo per cápita, siempre medido en litros de leche equivalentes. No obstante, se observó una mejora de 2,3 puntos porcentuales en el balance acumulado en comparación con junio, lo que podría indicar un incipiente cambio de tendencia.
Por último, al comparar el Valor del Litro de Leche Equivalente comercializado en el Mercado Interno con el Salario Registrado, se evidenció un incremento en el poder adquisitivo de los consumidores, medido en Litros de Leche Equivalentes (LLE), durante los últimos meses, lo que podría impulsar una recuperación sostenida del consumo en lo que resta del año.