La UIA pidió una audiencia a la Presidente
Así lo confirmó el vicepresidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, quien advirtió que las paritarias "no deben desbordarse" con reclamos salariales "que afecten la producción y la competitividad".
La Unión Industrial Argentina (UIA) resolvió pedir a la presidente Cristina Kirchner una audiencia urgente para transmitirle su preocupación ante un posible "desborde" de las negociaciones paritarias. Así lo confirmó a InfobaeTV el vicepresidente de la central fabril, Daniel Funes de Rioja. La entidad teme que la devaluación y los reclamos salariales que expresan los gremios se conviertan en un problema para la competitividad de las empresas.
Funes de Rioja advirtió que las paritarias "no deben desbordarse" con reclamos salariales "que afecten la producción y la competitividad" de las empresas. Según el empresario, presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), a los industriales les "interesa la estabilidad de precios, pero no queremos que las paritarias se desborden".
"El contexto macroeconómico en el que se van a discutir las paritarias tiene una sensibilidad mayor"
"Así lo entendió el comité ejecutivo de la UIA, que le pidió al presidente Héctor Méndez que buscara una reunión con la Presidente para hablar de estas cuestiones. Las paritarias del sector privado tienen incidencia en la macroeconomía y, por ende, creemos importante este diálogo", refirió Funes de Rioja, en diálogo con Carlos Mira.
El dirigente comentó que hablaron con los diversos niveles del Gobierno y entienden que "no cabe la menor duda que es importante el contexto político y macroeconómico en el que se van a discutir las paritarias este año, con una sensibilidad mayor o diferente de la de los años anteriores", consideró el referente empresario.
"Los convenios del sector privado vencen entre marzo y junio. Esto no quiere decir que ya no haya comentarios o algunos 'pre-pedidos'. Estas cuestiones las hemos debatido y hemos pedido una reunión a la Presidente y nos vamos a reunir también con los líderes de los gremios industriales y que es en ese momento en el que tenemos que empezar a hablar", continuó Funes de Rioja.
"Hay opiniones, todas válidas. Nosotros, dentro de la Unión Industrial, hemos formado una, pero entendemos que hay primero que conversarla en los niveles políticos y con el sindicalismo", apuntó.
"Tenemos una cultura de negociación que respeta a nuestra contraparte sindical, con la que hemos hablado y seguiremos hablando con respecto a estos temas, porque no tenemos ningún problema", añadió.
Funes de Rioja evitó hablar de porcentajes de aumentos salariales: "Prefiero negociar en la mesa de negociación. No soy un comentarista sino un actor, tengo responsabilidades en esa mesa".
Los convenios del sector privado vencen entre marzo y junio
Un año muy difícil para la industria
La UIA busca poner todo el énfasis en mantener los empleos y morigerar la negociación paritaria, ante lo que consideran que será un año muy difícil para el sector industrial.
Las proyecciones de la entidad indican que el sector manufacturero sufriría este año una baja de entre 1,5 y 2 por ciento, por debajo del 3% de crecimiento considerado necesario para mantener el nivel de empleo y las horas trabajadas.
La UIA fijó una agenda de diálogo con todas las centrales obreras y ya acordó un primer encuentro el miércoles próximo, con la Federación de Gremios Industriales, entidad que preside el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli.
El tema salarial también será uno de los que serán analizados este jueves, en un almuerzo en la sede de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), al que fueron convocados con el Grupo de los Seis, que la UIA integra con las cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa, la Rural y Adeba.