Con una carga de soja hasta San Lorenzo
La terminal granelera del Puerto de Santa Fe reactiva operaciones
La vicegobernadora, el ministro de Desarrollo Productivo y el presidente del Ente Portuario celebraron el movimiento de barcazas.
Con un acto público con autoridades provinciales y municipales, en el Puerto de Santa Fe volvió a operar la terminal granaria donde salieron nueve barcazas con una carga de 22.000 toneladas de soja acumuladas en los silos con destino al puerto de San Lorenzo para luego seguir viaje hacia un destino exterior. La partida de la barcaza fue saludada por la vicegobernadora, Gisela Scaglia; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el intendente Juan Pablo Poletti y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Daniel Cura. Ellos encabezaron un acto y saludaron la decisión de dos cooperativas de utilizar la terminal local.
Precisamente la Cooperativa Federal Agrícola de San Justo (CooFag) utilizó las instalaciones granarias del puerto para almacenar 22.000 toneladas de soja que fueron traídas por 782 camiones, a 30 por día, para ahora cargar la oleaginosa a las barcazas con destino al puerto de ACA en San Lorenzo. Se señaló que el uso del puerto local reduce entre un 40 y 50% los costos de flete y descongestiona las rutas.
Hace un año el Puerto de Santa Fe dejó de tener la posibilidad de subir cargas de contenedores al puerto de La Plata como salida al exterior y en septiembre -devaluación e incertidumbre económica- paralizaron también las cargas de granos en la estación local hasta este miércoles.
"Por primera vez, dos cooperativas se unen para transportar una carga de más de 22.000 toneladas a través de una barcaza nacional. Esta innovadora iniciativa reduce entre un 40 y 50% de costos y descongestiona las rutas, sino que también promueve la mano de obra local y busca impulsar otras economías y producciones para que utilicen el puerto como una opción logística más eficiente y económica" dijo el ministro Puccini. "Estamos trabajando en reactivar los puertos de la provincia de Santa Fe, desde la gestión estamos apostando a fortalecer cada una de las terminales para descomprimir las rutas y abaratar costos. Este esfuerzo, junto al sector privado, es lo que nos va a permitir mejorar la competitividad y seguir potenciando al tractor del crecimiento económico de la República Argentina", acotó.
Del acto participaron autoridades provinciales y municipales. Crédito: Flavio Raina
El ministro también apostó a la posible salida de contenedores. "Si a la producción que sale de Rafaela y va a los puertos de Buenos Aires, si le pudiéramos dar salida desde este puerto, tendría un ahorro de 700 dólares por contenedor y lo podríamos hacer, por eso lo estamos promocionando." Precisamente las autoridades del Ente están negociando con el Puerto de Montevideo la firma de un convenio para que la producción regional salga desde la principal terminal uruguaya al mundo.
Puede interesarte
La posibilidad de usar Montevideo había empezado a ser analizada en los finales de la gestión anterior del Puerto que encabezó Carlos Arese y reactivada meses atrás por la que encabeza Daniel Cura. Scaglia afirmó este miércoles que "esta es la Santa Fe del interior que va a ahorrarle al productor un 40% solo en la carga. Por eso es muy importante en este momento en que se da la discusión de la Hidrovía, que se considere más allá de Timbúes, que miren a nuestra Hidrovía en Santa Fe, en Reconquista y Villa Ocampo; que vean la potencia que tenemos como provincia y lo que podemos provocar a cada productor y cooperativa del interior y necesita de la actividad portuaria".
Salieron nueve barcazas con una carga de 22.000 toneladas de soja acumuladas en los silos. Crédito: Flavio Raina
Poletti saludó estar "levantando uno de los pilares de la ciudad y es lo que realmente hace a que se reactive nuestro Puerto, que sea producción y que podamos tener cada vez más barcazas saliendo con cargas como esta". Cura, en tanto, destacó el hito "porque es la mayor carga de soja que sale de este puerto hacia otro puerto". Informó que "estamos permanentemente siguiendo el ritmo de la producción de la región, visitando a las cooperativas y las empresas en territorio y eso rinde sus frutos. A partir de hoy comienza este embarque de soja, a la espera de otros embarques de los que van a salir otro tipo de cereales y legumbres, no solo de cooperativas sino también de productores regionales. Para más adelante serán otras cargas, como los contenedores, porque estamos trabajando en toda la región y generando fuentes de trabajo en la zona con la actividad del puerto".
Petróleo
Hace ya 40 días, la terminal petrolera de Raizen (ex Shell) en el puerto no puede ser utilizada debido a la bajante del río y un conflicto de jurisdicción sobre tres kilómetros 700 metros del canal de derivación que la Nación considera que no le corresponde dragar.
Delegados de los petroleros estuvieron el lunes en la inauguración de La Josefa para exponer ante Juan Pablo Poletti y ante Maximiliano Pullaro la situación y pedir la intervención de ambos con el fin de evitar posibles despidos.