Estimaciones alertan recesión
Un informe de la Universidad Di Tella señaló que ese porcentaje es la probabilidad de que la economía ingrese en fase recesiva en los próximos seis meses.
La probabilidad de que la economía entre en una fase recesiva en los próximos seis meses es de 46,6%, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
Asimismo, precisó que el Indice Líder, que refleja la evolución de las distintas actividades económicas, medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT cayó en diciembre 3,9% frente al mes anterior.
Ese índice subió 10,55% comparado con diciembre de 2012 y es el noveno mes de aumento interanual consecutivo. El informe señaló que ese repunte "una disminución en la velocidad de crecimiento interanual respecto a la observada en noviembre".
El investigador principal del CIF, Martín González Rozada, señaló que "la probabilidad de que la economía ingrese en una fase recesiva en los próximos seis meses es de 46,6%".
El informe explicó que es el quinto mes consecutivo que el CIF computa probabilidad entrar en una fase recesiva, luego del punto de giro observado en agosto pasado, y remarcó que la medición de diciembre "ha visto un fuerte aumento" en esa posibilidad de ingresar en recesión. Al respecto, Rozada sostuvo que "esta evidencia sugiere que la actividad económica no va a mejorar en los próximos meses".
El documento puntualizó que los deterioros más pronunciados en diciembre comparado con el mes anterior, en términos desestacionalizados, se evidenciaron en las series vinculadas a los índices bursátiles, los permisos de edificación y la confianza de los consumidores. En cambio, las principales mejorías ocurrieron en las series relacionadas a los saldos monetarios reales, los actos inmobiliarios y la utilización de la capacidad instalada.