Industria: qué sectores la pasan mal y quiénes la reman mejor
Gabriel Frontons, asesor de el Gobierno de Santa Fe en el Ministerio de la Producción, habló sobre la situación de la industria en el país y la región en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1)
¿Existe un amesetamiento de la caída de la actividad, o un punto de inflexión en la industria, que empieza a resurgir?
Sí, parecería que sí. Cuando analizamos los distintos indicadores vemos un poco esa situación. Cuando tomamos los valores del 2015 y los relacionamos al año pasado obviamente la caída se está deteniendo y por el contrario empezamos a ver algunos resultados positivos.
Analizando sector por sector, ¿quiénes lideran el proceso?
Las caídas muy pronunciadas fueron el año pasado en lo automotriz, y las vinculadas. Y este año, al mirar el nivel contra las caídas fuertes del año pasado, está claro que la situación se revierte. Lo mismo sucede en bienes de capital y ese tipo de producciones, es esa la situación. En relación a las caídas fuertes del 2014 la situación es obviamente mucho más holgada.
El FMI publicó un informe donde da cuenta de una situación de parate y un difícil despegue para el 2016. En función de este escenario, ¿se habla de un futuro con un lento crecimiento o se puede prever algún rebote más pronunciado?
Sin ir tan lejos, hay un panorama bastante negativo por el lado de Brasil, por ejemplo, que obviamente tiene mucha incidencia en Argentina y especialmente Santa Fe. Eso es un condicionante que hace que las perspectivas al mediano y corto plazo no sean las mejores. Una región con un crecimiento lento no ayuda.
Sector por sector, ¿cuales son los rubros que siguen complicados?
En Santa Fe maquinaria agrícola está muy complicada, por ejemplo el área de sembradoras. Los que han logrado algún tipo de diversificación para el lado minero o ferroviario han tenido una mejor evolución, y ahí las caídas no son tan pronunciadas. Aquel que continuó estos años con maquinaria agrícola exclusivamente tuvo un desempeño más complicado. También hay dificultades en la industria siderúrgica en la región, problemas puntuales, algunos de carácter técnico y otros vinculados al sector externo.
Se va a terminar de caer a fin de año la estructura proteccionista del Gobierno con las declaraciones juradas a la importación. Algunos sectores de entrada dijeron que merced a esa barrera fue que muchas empresas locales y PyMEs habían logrado armar una participación más importante en el mercado. ¿Eso ahora pasa a estar en juego?
Entiendo que va a depender de las nuevas autoridades a partir de diciembre. Eso parece estar más o menos claro en cuanto a la continuidad o no de ese esquema de protección o de estímulo, como queramos llamarlo. Desde el sector, por lo que entiendo y hemos hablado, obviamente ese tipo de políticas es muy necesaria en muchos sectores y ha tenido muy buenos resultados en los últimos años, y considero que o bien requiere una prolongación o un análisis en cuanto a posibilidades de mejora, pero no veo posible ni positiva su eliminación.
Uno recuerda que previo a las trabas vía Djai se trataba de arreglar cupos con Brasil, que es el mercado más próximo. ¿Se podría ensayar algún otro tipo de mecanismo alternativo?
Sí, los instrumentos han sido diversos, en algunos casos cupos, en otros declaraciones juradas, por eso te decía que el instrumento podrá realizarse e incluso sectorialmente podrá no ser el mismo, pero entendemos que muchas actividades…