Iniciativa de las Bolsas de Santa Fe y Rosario
Indicadores económicos actualizados: impacto en la economía nacional
Son los más completos que propone el sector privado en el país, alineados con metodologías internacionales.
"Medir el ciclo de la actividad económica nacional, en forma coincidente y anticipada, proyectar el comportamiento de variables relevantes en el mediano plazo". Tal es el objetivo de dos nuevos indicadores de actividad económica de la Argentina que presentaron en conjunto las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario.
El titular de la Bolsa santafesina, Martín Vigo Lamas, señaló que "el contexto argentino hace que cobre vital importancia disponer de información acerca del desempeño de variables económicas”. Foto: Juan Manuel Foglia
Lo hicieron en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires con las asistencias Martín Vigo Lamas y Miguel Simioni, durante un acto al que asistieron el gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el senador nacional Eduardo Galaretto; la diputada nacional Germana Figueroa Casas; su par Luciano Laspina y el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman.
Entre los invitados estuvieron presentes además los economistas Domingo Cavallo, Ricardo Arriazu, Orlando Ferreres, Salvador Di Stefano y Alfonso Prat Gay, además del abogado Carlos Maslatón, entre otros.
La presentación estuvo a cargo de Lucrecia D'Jorge y Lautaro Zanini por el Centro de Estudios y Servicios de la BCSF, junto a Emilce Tarré y Tomás Rodríguez Zurro de la Bolsa de Comercio de Rosario. La preparación de los productos llevó casi dos años bajo la dirección del economista tucumano Juan Mario Jorrat, en el marco del nuevo Centro de Investigación del Ciclo Económico (Cicec).
Puede interesarte
Los nuevos índices
Explicaron que "el Índice Compuesto de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) -que se ofrece desde 1994- "brinda información mensual de la evolución de la actividad económica del país, considerando mediciones de diversas variables que son significativa y consistentemente coincidentes con la actividad económica".
“El sector privado está compartiendo una herramienta potente, sólida desde lo metodológico", destacó el ministro Gustavo Puccini. Foto: Juan Manuel Foglia
Se elabora analizando 10 rubros decisivos de la economía nacional: los producto de los principales cultivos extensivos; producción industrial, actividad de la construcción; importaciones totales de bienes; ventas minoristas; patentamientos de vehículos nuevos; recaudación nacional total; asalariados del sector privado registrado; tasa de entrada al mercado laboral y remuneración bruta total real (sector privado registrado).
Por otra parte se utilizan las "series líderes" como el índice de la Bolsa de Buenos Aires; razón entre la Bolsa de Nueva York y la porteña; base monetaria argentina; precios de materias primas de exportación; gastos de capital; expectativas empresariales sobre el empleo; tipo de cambio real multilateral; producción de las industria química, del caucho y plástico; registro de transferencias de vehículos usados; índice de confianza del consumidor y registro de inscripciones de maquinarias nuevas.
Por su parte "el Índice Compuesto Líder de Actividad Económica de Argentina (ILA-ARG) tiene como objetivo anticipar los cambios en el ciclo económico medido por el ICA-ARG".
Explicaron los responsables del proyecto que "la metodología es compatible con la utilizada a nivel internacional", lo cual hace que los indicadores sean comparables con los otros países. Se utilizan "datos sólidos" y los informes mensuales estarán disponibles el último día hábil del mes, "aportando información correspondiente al mes anterior". Las bases de esos datos estarán abiertas al público.
Datos valiosos para las empresas y el Estado
El titular de la Bolsa santafesina, Martín Vigo Lamas, señaló que "el contexto argentino con sus sucesivos, profundos y disruptivos cambios, hace que cobre vital importancia disponer de información acerca del desempeño de variables económicas.
Miguel Simioni, titular de la BCR, agradeció a la entidad santafesina "la invitación a participar" de la iniciativa. Cuando hay objetivos claros se puede trabajar", subrayó. Foto: Juan Manuel Foglia
"Es imprescindible -dijo- que sean confiables y basadas en una metodología de trabajo con criterios objetivos que no respondan a ningún interés político o económico particular". El directivo resaltó el desempeño del equipo de profesionales de ambas instituciones y los 18 años de vigencia de Icasfe en el caso de la provincia.
Destacó que los nuevos productos son un "valioso aporte desde el interior del país" que se ponen a disposición "de la comunidad como aporte con recursos propios, demostrando el compromiso de las instituciones en brindar más y mejores oportunidades".
Por su parte Miguel Simioni, titular de la BCR, agradeció a la entidad santafesina "la invitación a participar" de la iniciativa por "una herramienta más que proponen nuestras instituciones señeras, que muestran la madurez institucional. Cuando hay objetivos claros se puede trabajar", subrayó.
"Queríamos contarlo en la ciudad de Buenos Aires, en nuestra Casa de Santa Fe, desde las bolsas del interior productivo que es de mercado, de producción, de trabajo, para mostrar el potencial de las instituciones y nuestros equipos", afirmó, tras agradecer al gobernador la disposición de la Casa de Santa Fe para el acto.
A su turno, el ministro Gustavo Puccini dijo que "el sector privado está compartiendo una herramienta potente, sólida desde lo metodológico". Destacó la " sistematización de datos" en procura de "un Estado eficiente. Siempre decimos que lo que no se mide no se puede controlar y lo que no se controla no lo vamos a poder mejorar".
Por último Maximiliano Pullaro reseñó "el trabajo prestigioso que ponen a disposición dos instituciones importantes de nuestra vida en Santa Fe, que le han dado mucho a la sociedad santafesina, que trabajan junto al sector privado pero también junto al Estado para ayudar a construir una mejor provincia y soñar un mejor país.
"Estamos orgullosos -dijo el gobernador- de mostrar en capital federal nuestro potencial, nuestro trabajo académico y científico, que nos permite fijar objetivos, tomar decisiones correctas y concretas. Es fundamental nutrirnos de datos fehacientes y consolidados, que nos permitan construir políticas públicas".