Sociedad Rural
Fuerte apoyo del campo a Javier Milei
El titular de la SRA le pidió "paciencia al campo" y destacó las últimas medidas a favor del sector.
En el marco de la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, presidente de la entidad, destacó las recientes medidas gubernamentales que benefician al sector agropecuario y pidió paciencia al campo. Sin embargo, insistió en la necesidad de eliminar las retenciones y el cepo cambiario, en presencia del presidente Javier Milei y otros funcionarios clave.
Medidas positivas y reivindicaciones
Nicolás Pino inició su discurso apelando a la paciencia y confianza del sector agropecuario hacia el nuevo gobierno: "Creemos útil darle al Gobierno un espacio de confianza", expresó, recordando el apoyo brindado en las elecciones de 2023. Resaltó las acciones positivas recientes, como la eliminación de fideicomisos y restricciones a la importación y exportación, la apertura de mercados, la reducción de aranceles, y la eliminación de retenciones al sector lácteo. Además, mencionó la eliminación de sobretasas a los préstamos financieros para los tenedores de soja.
Liquidación del agro y mensaje a la oposición
En respuesta a las críticas sobre la falta de liquidación de productos por parte del sector, Pino aclaró: "Los productores del campo no somos magnates egoístas que no liquidan sus productos. Que no se llame especulación a lo que es sana y buena administración”. Hizo un llamado a la oposición a aportar y corregir sin obstruir, destacando la necesidad de colaboración para avanzar.
Puede interesarte
Retenciones y cepo cambiario
Dirigiéndose directamente al presidente Milei, Pino enfatizó la urgencia de eliminar las retenciones y unificar los tipos de cambio: “Los productores seguimos agobiados por el derecho a la exportación que tratan de forma desigual al campo en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio”. Subrayó la importancia de eliminar el cepo cambiario y resolver el “problema del costo argentino” para asegurar la sostenibilidad del sector agropecuario.
En resumen, Nicolás Pino, si bien reconoció y agradeció las medidas positivas adoptadas por el gobierno, dejó claro que la eliminación de las retenciones y la unificación de los tipos de cambio son condiciones indispensables para el crecimiento y desarrollo del campo argentino.