Alivio fiscal
Extienden hasta diciembre de 2025 el beneficio fiscal para micropymes
La ARCA prorrogó por un año el régimen que permite a las pequeñas empresas tomar hasta el 30% del impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta de contribuciones patronales.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció la extensión por un año del beneficio fiscal para micropymes, que permite tomar parte del impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta de las contribuciones patronales. La medida, oficializada a través de la Resolución General 5632/2025, aplica a los salarios devengados hasta diciembre de 2025, adecuándose al Decreto 1137/2024 que extendió este beneficio.
El régimen permite que las microempresas tomen hasta el 30% del monto abonado en concepto del impuesto a los débitos y créditos bancarios para cancelar hasta un 15% de las contribuciones patronales. Esto supone un alivio significativo en los costos laborales, especialmente para pequeños negocios que buscan mejorar su competitividad en un entorno económico desafiante.
El beneficio es aplicable a las remuneraciones devengadas entre enero y diciembre de 2025, inclusive. Además, se dispone que el saldo de las declaraciones juradas de aportes y contribuciones a la seguridad social deberá abonarse mediante transferencia electrónica de fondos, utilizando el Volante Electrónico de Pago (VEP).
Puede interesarte
Con esta prórroga, el Gobierno busca fomentar la estabilidad y el desarrollo de las microempresas, promoviendo la reducción de su carga impositiva y apoyando la formalización del empleo.