Señales de recuperación
Exportaciones impulsan la industria automotriz: suben un 6% interanual en noviembre
La producción automotriz argentina mantuvo niveles similares al año pasado.
La industria automotriz argentina volvió a mostrar signos de recuperación en noviembre, logrando mantener un nivel de producción similar al del mismo mes de 2023 y registrando un aumento del 6,1% en las exportaciones interanuales, según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
Con 20 días hábiles de actividad en las 13 plantas del país, la producción total alcanzó las 53.701 unidades, lo que representa un leve incremento del 2,4% respecto a octubre. En comparación con noviembre de 2023, la baja del 5,1% se explica por un día menos de trabajo, resultando en un "empate técnico" en el promedio diario de fabricación.
El dato más alentador proviene del comercio exterior. En noviembre, se exportaron 32.262 vehículos, consolidando a las exportaciones como el principal motor de la industria. Brasil sigue siendo el principal destino, representando el 72,3% de las ventas al exterior.
Martín Zuppi, presidente de Adefa, destacó: “Noviembre se consolidó como el mejor mes del año en términos de producción, exportaciones y ventas mayoristas comparados con el año pasado. Esto nos permite cerrar 2024 con mejores resultados de los proyectados inicialmente”.
Puede interesarte
La recuperación de la industria se atribuye a medidas como la eliminación del impuesto PAIS y al trabajo conjunto entre el sector automotriz y el Gobierno nacional, que buscan fortalecer la competitividad y diversificar mercados internacionales.
A pesar de que las ventas mayoristas a concesionarios cayeron un 8% respecto a octubre, se incrementaron un 35% en relación a noviembre de 2023. Entre enero y noviembre, se comercializaron 361.944 unidades a concesionarios, apenas un 5,2% menos que en el mismo período del año pasado.
Con esta tendencia, la industria se encamina a cerrar el 2024 con una caída anual de producción por debajo del 20%, lo que marca un significativo avance respecto de los desafíos enfrentados al inicio del año.