En el sector inmobiliario descartan un boom por el blanqueo
Un informe de sitio especializado Reporte Inmobiliario dice que la falta de incentivos en el proyecto de ley actual jugará en contra de una avalancha de inversiones en el sector. Creen que en el mejor de los casos los efectos se verán en 2 años
En el sector inmobiliario descreen de las bondades del blanqueo (Shutterstock) En el sector inmobiliario descreen de las bondades del blanqueo (Shutterstock)
Las bondades del blanqueo de capitales que está impulsando el Gobierno y que deberá ser debatido en el Congreso no despierta, a priori, demasiado entusiasmo en el sector inmobiliario. Las razones serían, según se dice, por la falta de incentivos que el mismo proyecto de ley tiene para aquellos inversores que podrían colocar su dinero a declarar en proyectos inmobiliarios.
Si bien la esperanza de una buena parte de brokers y desarrolladores inmobiliarios es que a través de esta nueva oportunidad para blanquear dinero un gran volumen del mismo se destine a inversiones en real estate, "de acuerdo a cómo está planteado el proyecto, no hay ningún incentivo adicional que pueda inducir a que el capital a blanquear se destine directamente a compra de inmuebles terminados o a participaciones en negocios de construcción", dice un informe del portal especializado Reporte Inmobiliario.
Los números del sector en lo que va del año no son malos. En el primer cuatrimestre se afirmó la tendencia del aumento en la cantidad de compraventas de inmuebles. Según las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante abril se efectuaron 3.347 escrituras de compraventas en la ciudad, lo que representa un incremento del 17,4%, con relación al mismo mes del año pasado.
No hay ningún incentivo en el proyecto de ley que pueda inducir a que el capital a blanquear se destine a la compra de inmuebles, dicen en el sector
Así, al término del primer cuatrimestre del año, se escrituraron un total de 10.302 compraventas de inmuebles, lo que representa un aumento del 14,94% en comparación con las 8.963 escrituras efectuadas durante el primer cuatrimestre del 2015. De todas formas, es una leve recuperación desde niveles históricamente bajos.
Yendo a la temática del blanqueo, dicen que el flujo de dinero que podría dirigirse hacia inversión inmobiliaria sólo se dará luego de cumplir con los tiempos mínimos de permanencia en cuentas o colocaciones exigidos en la ley y sólo si representa una opción rentable y conveniente para ese capital. "Por otra parte, ya ha sido blanqueado con un costo y que podría ser alcanzado por mayor o menor carga impositiva según fuere su destino final", agregan.
El informe del portal señala que, de aprobarse la ley de blanqueo en línea con el proyecto que se debate en el Congreso, "los efectos que del mismo puedan derivar en inversión directa hacia el sector inmobiliario, que serán por otra parte limitados y concentrados, no podrán verse materializados hasta luego del primer trimestre del próximo año".
Reporte Inmobiliario dice que "una proyección conservadora con relación al impacto del blanqueo en el sector se sustenta observando el comportamiento del anterior blanqueo mediante Cedines en el cual el vehículo obligado para blanquear capitales eran sí o sí los inmuebles".
Según información que les suministró el Banco Central, la entidad emitió un total de 44.931 Cedines por un monto de USD 2.492 millones. De ese total ya fueron pagados 38.487 cedines por USD 2.222 millones.
Aunque el contexto actual puede juzgarse más confiable, no debería exacerbarse el optimismo
"Teniendo en cuenta que la cifra blanqueada en Cedines no resulta menor que todo el dinero que tenía como destino final la inversión en inmuebles; y que con todo ello su efecto fue limitado para la reactivación general del mercado inmobiliario", relatan.
"Aunque el contexto actual puede juzgarse más confiable, no debería exacerbarse el optimismo de que este nuevo blanqueo pueda mejorar superlativamente la actividad inmobiliaria de manera directa en el corto plazo", resalta el portal.
De hecho, de ser exitoso, Reporte Inmobiliario dice que sus efectos en el mercado se verían en no menos de dos años y de manera indirecta capitalizando nuevos desarrollos o mediante inversiones en fondos o bonos que fondeen créditos y proyectos inmobiliarios y/o de infraestructura.