El Ipec evalúa actualizar parámetros
Buscan actualizar la forma de medir la inflación en Santa Fe.
Con todos los movimientos que se vienen gestando al interior del Instituto Nacional de Estadística y Censos desde 2012, el efecto actualización contagió a su homólogo provincial, el Ipec, que ahora analiza ponerse al día con las encuestas. Es que los parámetros que Santa Fe tiene en cuenta para relevar el índice de precios al consumidor data de 1997 y quedó detrás del IPC Nacional Urbano presentado el jueves.
El nuevo índice difundido por el Indec se formuló en base a las encuestas realizadas desde 2012 por las provincias y los relevamientos de precios que estas realizan periódicamente. En el caso de Santa Fe, el Ipec se encargó de realizar la documentación en base a los nuevos parámetros impuestos por el organismo nacional en coordinación con el FMI.
En ese sentido, la entidad reconoció que gracias a este trabajo realizado en detalle y profundidad, su IPC quedó viejo. “No es que los precios que nosotros difundimos no estén actualizados pero sí los parámetros tomados para elaborar los capítulos, teniendo en cuenta que nuestra encuesta es de 1997”, admitió a punto biz el titular del Ipec, Jorge Moore.
Los parámetros actuales que utiliza el organismo provincial cuenta con una baja captura de datos sobre cambios tecnológicos, equipamientos para el hogar, pautas de esparcimiento y comunicaciones. “Es importante que nos actualicemos porque los hábitos de consumo vienen cambiando muchísimo en los últimos años y, si bien la ponderación de alimentos y bebidas sigue siendo vital, la incidencia de determinados consumos en una familia determinan la economía doméstica”, analizó Moore.
Para el titular del Ipec, se deberían aprovechar los parámetros relevados en la nueva encuesta para tomar de allí directamente los gastos, productos y servicios provinciales.
Fuente: Punto Biz