El Gobierno debería devaluar 25% para volver al tipo de cambio real de enero
El informe de una consultora privada advirtió que la modificación debe rondar esa cifra si se quiere recuperar la competitividad lograda con la última depreciación de la moneda.
En apenas un par de días de enero, el gobierno nacional devaluó el peso en torno al 23 por ciento. La medida aumentó la competitividad de los productos nacionales en el mercado nacional, pero su efecto se vio rápidamente carcomido por los efectos de la inflación. Para volver al tipo de cambio real conseguido a principios de año, la empresa MyS Consultores advirtió que la moneda debería depreciarse 24,5% respecto a los $8,15 que cotizó en junio para alcanzar los $10,15 a fines de diciembre.
"Con el actual agujero fiscal financiado con la 'maquinita' del BCRA (Banco Central de la República Argentina) y su tendencia creciente en el tiempo, la tasa de inflación no cederá del 2% mensual aún con la actividad en caída", señala el documento presentado por la consultora de Rodolfo Santángelo y el macrista Carlos Melconian.
La semana pasada, el Indec informó que en el mes pasado registró una inflación de 1,3 por ciento. La cifra se separa cada vez más de los valores que mide el llamado "índice Congreso", un promedio de las relevaciones realizado por distintas consultoras privadas. Diputados opositores aseguraron que en junio la cifra alcanzó el 2,2 por ciento.
"Es un ritmo inflacionario que se está comiendo demasiado rápido el salto del tipo de cambio real de enero y fuerza a un crawling-peg mucho más agresivo que la versión actual del BCRA (1% de devaluación mensual promedio en mayo y junio", sostiene el informe.
De cumplir con las recomendaciones de MyS Consultores, se acumularía en el año una devaluación total del 56 por ciento. Pero si se le resta una inflación mensual de en torno al 2 por ciento, la devaluación real rondaría el 17 por ciento, según publica este lunes El Cronista Comercial.
Con el ritmo actual de 1% mensual en la depreciación del tipo de cambio fijado por el Gobierno, el dólar llegaría a $8,6 a fines de 2014, acumulando un 32% en todo el año, pero tan sólo 5,5% entre junio y diciembre.