El Financial Times se vende a un grupo editorial japonés
La operación, confirmada por los dueños del periódico inglés, se pactó en US$ 1.300 millones
El grupo editorial británico Pearson, propietario del Financial Times, confimó hoy que está en "conversaciones avanzadas" para vender el prestigioso diario al grupo japonés de medios Nikkei. La operación, que se prevé concluir en el tercer cuatrimestre de este año, se habría cerrado a un precio de 844 millones de libras (más de 1.300 millones de dólares). El acuerdo de venta del grupo Financial Times no incluye la sede londinense del periódico ni su participación de un 50% en el accionariado de la revista The Economist.
Pearson, según publica el propio Financial Times, habría estado negociando con Nikkei y con el grupo alemán Axel Springer, pero finalmente ha sido el grupo japonés el que ha llegado a un acuerdo con el británico. Nikkei es uno de los principales grupos editoriales japoneses con ventas anuales por valor superior a los 1.400 millones de euros.
No obstante, no existe la certeza de que las conversaciones culminen en una transacción, dice Pearson, que había lanzado por la mañana un comunicado, después de una información publicada por la agencia Reuters: "Pearson es consciente de la reciente especulación en la prensa y confirma que está en discusiones avanzadas de cara a una potencial venta del grupo FT, aunque no existe la certeza de que las conversaciones terminen en una transacción".
El Financial Times está reconocido globalmente por su rigor y autoridad y, según datos publicados por el propio periódico, tiene una circulación combinada offline y online (mediante suscripción de pago) de 720.000 ejemplares. El periódico empezó a cobrar por sus contenidos online en 2002, y constituye uno de los mejores casos de éxito en el mundo en contendios informativos onine de pago.
Su base de lectores ha respondido y se ha mostrado dispuesta a pagar por los contenidos en Internet, lo que ha permitido al grupo un eficiente traslado al entorno online en un contexto de colapso del mercado publicitario. Hoy, los ingresos del periódico por suscripciones superan a los de la publicidad en papel.