Balance
El comercio santafesino y un 2023 "con incertidumbre y deterioro"
Para Leandro Aglieri, presidente de la Fececo, se va un 2023 que evidenció una macroeconomía a la baja en la cadena productiva. Perspectivas para el sector ante recambios en los gobiernos provincial y nacional.
La Argentina empieza a cerrar un 2023 tormentoso, con una marcada inestabilidad económica en prácticamente todos los rubros. El comercio fue uno de los eslabones de la cadena que más sintió los vaivenes de la macroeconomía, sin referencias claras de precios, faltantes y brechas insólitas por un mismo producto.
Para Leandro Aglieri, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia de Santa Fe (Fececo), se va "un año muy complicado".
-¿Qué le deja hasta este noviembre el año para el sector comercial?
-Venimos de 11 meses de caída del consumo, sacando octubre. La verdad es que el año fue muy complicado, con incertidumbre, sin referencias de precios, sin producto importado, con una inflación galopante, cero herramientas financieras para el sector y con los datos precisos de que con la pérdida del poder adquisitivo baja el consumo directo. No tenemos datos específicos sobre cuál pudo ser el impacto en cuanto a cierre de la actividad, pero sí hubo un deterioro que marca que algunos sectores, que son los que más reinvierten, se encuentran hoy en stand by.
Encuentro con Pullaro
Recientemente hubo un encuentro de representantes de todo el entramado productivo de la provincia con parte de las autoridades electas, encabezadas por Maximiliano Pullaro, gobernador entrante.
Al respecto, Aglieri comentó que "se trazó una primera línea de trabajo de Pullaro y su equipo, donde había parte de los funcionarios que van a estar a partir de diciembre. Los convocados éramos todas las entidades de segundo grado de la provincia del sector productivo".
Dijo el dirigente que allí "se habló sobre la transición que están haciendo a nivel nacional para saber el estado general y así empezar a planificar el año que viene, donde la lupa está puesta en el tema de obra pública. Habrá un desafío para ver cómo se pueden financiar las obras en ejecución. Para las obras que son financiadas por el gobierno nacional ya se está trabajando en una búsqueda de financiamiento externo, viendo varias alternativas para que puedan continuarse".
Puede interesarte
Luego "se explicaron cuestiones de tecnicismo sobre la economía. Además, se anunció la continuidad de la estabilidad fiscal, que para nosotros es sumamente importante".
Sobre Billetera Santa Fe, el titular de la Fececo planteó que "se van a buscar mejores herramientas para medir el impacto de la aplicación, de manera de trabajar junto a las cámaras del comercio por una segmentación".
En cuanto al beneficio para el sector de que se prorrogue la estabilidad fiscal, Aglieri profundizó: "Te da un poco de estabilidad, de tener proyección sobre los tributos que vamos a tener en la provincia. Esto de alguna manera pone un tope para mantener el mismo cuadro tributario todos los años, aunque la discusión tendría que ser cómo bajarlo pero ya que no aumenten también es una celebración. Nosotros vamos a seguir trabajando para la reducción de ingresos brutos, que es un tema súper pendiente para el comercio".
Otro tema planteado desde Fececo ante las autoridades electas pasa por el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos en la provincia. "Es nuestra marca, en eso que queremos trabajar y en todo lo que tenga que ver con energía, en particular en el impacto impositivo y en mejorar la sustentabilidad del consumo de energía".
"También el turismo como bandera. De hecho quedamos en juntarnos para darle continuidad al proyecto de fortalecer la Santa Fe turística, la Santa Fe receptiva. Generalmente Santa Fe no está dentro de los cinco o seis lugares de destino elegido por los consumidores, por lo cual desde ahí tenemos una oportunidad para trabajar en cómo lo hacemos más visible. Hay que mostrar la diversidad que tenemos para los diferentes tipos de turismo, no sólo naturales, de paisaje, de ríos o de lugares para disfrutar y veranear, sino que también mostremos el turismo religioso, industrial, deportivo, de reunión, de negocios y estudiantil educativo", remarcó Aglieri.