Acuerdos Estratégicos
El BRICS le abre sus puertas a Argentina: impacto económico y político
"Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global”, aseguró la vocera presidencial Gabriela Cerruti.
Los líderes del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han alcanzado un acuerdo histórico para la inclusión de Argentina en este conjunto de economías emergentes. La noticia fue revelada por Gabriela Cerruti, vocera presidencial, a través de su cuenta oficial en X (anteriormente conocida como Twitter).
En sus palabras, Cerruti afirmó: "El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global."
La plena membresía de los nuevos miembros está programada para entrar en vigor el 1 de enero de 2024, según lo confirmó el bloque en un anuncio realizado este jueves. La agencia de noticias Xinhua fue la encargada de difundir esta información.
Además, se destacó que el presidente Alberto Fernández está participando activamente en la cumbre @BRICSinfo #BRICS2023. A las 8:00, se dirigirá a los ciudadanos argentinos a través de los canales oficiales de @CasaRosada para compartir la trascendencia de este momento histórico.
La noticia llega después de que los líderes de BRICS hubieran acordado el miércoles mecanismos para considerar la admisión de nuevos miembros, abriendo así la puerta para que numerosas naciones interesadas, incluida Argentina, se unan al grupo. La aspiración del bloque es defender los intereses del "Sur Global".
Puede interesarte
Naledi Pandor, Ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, expresó en Ubuntu Radio, una emisora bajo su dirección, que habían llegado a un acuerdo sobre la expansión del bloque. Esta decisión se tomó después de una reunión llevada a cabo durante una cumbre de tres días en Sudáfrica.
La inclusión de Argentina en BRICS representa una oportunidad significativa en términos de desarrollo financiero y económico para el país. Además, esta decisión puede contribuir a fortalecer la influencia global de BRICS en un momento en el que la polarización geopolítica está motivando esfuerzos de Pekín y Moscú para equilibrar la influencia occidental.
Este paso hacia la membresía de Argentina en BRICS marca un hito en su participación en la arena internacional y promete un impacto significativo en su posición económica y política en el escenario global.