El acuerdo con los buitres permitirá volver a los mercados, pero no inmediatamente
Varios economistas aseguraron a Clarín que, si se cumplen rápidamente los pasos que aún quedan dar para resolver al litigio, el país demorará varios meses en retornar a los mercados.
El acuerdo alcanzado con los fondos buitre, que recibirán el 75% de lo que reclaman, permitirá al país retornar a los mercados de capitales aunque eso podría demorar varios meses.
Según Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres & Asociados, el acuerdo le permitirá al país volver a los mercados no sólo a la Nación, sino también a las provincias y a los privados. Estos últimos, en algún casos, “no tenían financiamiento para exportaciones porque los bancos norteamericanos tienen requisitos muy altos para prestar”.
Para Fernando Baer, economista de Quantum, “con esto va a quedar normalizada la cuestión externa en flujo de inversiones, habrá bancos y fondos que van a poder tener participación en activos del sector publico”.
Sin embargo, los economistas dicen que para las provincias y los privados el regreso a los mercados puede ser rápido, pero no tanto para la Nación. “Cuando se arregle todo, la Fed va a tener que darle a los bancos internacionales las directivas para que vuelvan a prestar, entre otras cuestiones, y así pasarán unos meses hasta que todo se adecúe”, señaló Spotorno.
Además, aclaró que muchas de las inversiones en activos argentinos se harán “en Wall Street”, pero va a llevar más tiempo que esos fondos “vengan al país”.
El gran interrogante que todos los economistas plantean es qué hará el Gobierno con los fondos que consiga. Según Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina, la prioridad debe ser atacar el déficit fiscal y estabilizar el mercado cambiario, algo para lo que hoy el BCRA “no tiene un nivel de reservas significativo”.