Cena anual
Día de la Construcción: obras y desafíos en la agenda santafesina
Durante el evento de CAMARCO Santa Fe, se destacaron los avances en obras públicas y privadas.
En el salón Los Maderos, se llevó a cabo la tradicional Cena Anual de CAMARCO Delegación Santa Fe por el Día de la Construcción, un evento que reunió a miembros de la cámara y a figuras de la política local y provincial. Durante la velada, se abordaron diversos temas relacionados con el sector de la construcción, con especial énfasis en los avances y desafíos actuales.
En este marco, Octavio Benuzzi, presidente de CAMARCO Delegación Santa Fe, resaltó el rol clave de las tareas de infraestructura en el desarrollo social y económico, señalando que "las obras no son el fin solamente, sino el medio para lograr objetivos de desarrollo social", ya que generan empleo inmediato, su impacto va más allá, dinamizando la economía local y regional.
Benuzzi destacó la importancia de contar con "previsibilidad" y "reglas claras" para fomentar el desarrollo, y expresó que, tras años de incertidumbre, la situación económica actual muestra una "macro estabilidad económica necesaria".
A su vez, el presidente de la entidad subrayó la relevancia de la colaboración entre el sector público y privado para avanzar en proyectos de infraestructura. "Sin la conexión con provincia, municipio, UOCRA, prestadores de servicios, proveedores, desarrolladores, y herramientas de financiación, no podemos lograr el desarrollo", afirmó, remarcando que el verdadero objetivo es crear las herramientas adecuadas para consolidar el crecimiento de la región, un esfuerzo que debe involucrar a todos los actores económicos y sociales.
Lisandro Enrico ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía.
A continuación, Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de la provincia, compartió detalles de las tareas en curso. "Sumando todas las obras de todas las áreas, desde las pequeñas reparaciones de caminos provinciales o un lote propio de una vivienda, hasta ahora emblemáticas, como va a ser el puente carretero de Santa Fe - Santo Tomé, estamos en 1.058 obras, entre las que están en proceso de tramitación y las que están en marcha", aseguró.
Puede interesarte
Santa Fe apuesta al desarrollo urbano
Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, también participó de la celebración y abordó los proyectos de infraestructura que están en marcha en la ciudad. "En un país donde se ha parado la obra pública, que un gobierno provincial tenga cinco acuerdos de obras, de Acuerdo Capital, que van a empezar en esta ciudad, es un avance. Estas obras han sido visitadas, hay concursos de precios, licitaciones, competencia, y esto es un poco lo que queremos: que el sector privado tenga la oportunidad, a través de la obra pública, de potenciar la ciudad", expresó Poletti.
En esta línea, el intendente mencionó los desafíos específicos para el futuro de Santa Fe, como los terrenos anexos a la Estación Belgrano, señalando que "nos tenemos que unir todos a una mesa local para luego ir a hablar a la mesa nacional y es una oportunidad que no podemos perder"
.
El intendente Juan Pablo Poletti. Crédito: Manuel Fabatía.
A su turno, Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica , subrayó el esfuerzo conjunto entre la provincia y el municipio para garantizar el orden y la transparencia en la ejecución de obras, haciendo referencia al impacto positivo que implican. "Hoy estamos teniendo un abanico de obras, algunas de mantenimiento y otras de revalorización, que van a hacer que, primero, Santa Fe se empiece a levantar, pero principalmente para llevarle mejoras al ciudadano y que el ciudadano también vea que sus impuestos llegan a obras".
Finalmente, César Cassina, secretario general de la UOCRA, también hizo referencia al panorama actual de la construcción en Santa Fe, desatacando las ventajas que tiene la provincia en comparación con otras regiones del país. "Los gobiernos anteriores hicieron una especie de ralentización de obras públicas, lo que ocasionó despidos, pero tenemos una ventaja en Santa Fe desde hace más de 10 años, con una buena inversión inmobiliaria. Eso ha hecho que el que tiene oficio, el que es albañil, tenga demanda", indicó el representante.
Asimismo, Cassina resaltó el esfuerzo del gobierno provincial actual bajo la gestión de Pullaro, señalando que "rehabilitó prácticamente todas las obras, las puso en marcha y las que no están en marcha, están en curso".
César Cassina, secretario general de la UOCRA. Crédito: Manuel Fabatía.
De esta manera, el evento reflejó el compromiso de las autoridades provinciales y locales con el desarrollo de la infraestructura y la construcción, destacando la importancia de la colaboración público-privada para llevar adelante proyectos que beneficien a todos los santafesinos.