Para Ricardo Argenti
Crónica de una renuncia anunciada
El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe analizó los pormenores del despido de Fernando Vilella de la secretaría de Bioeconomía de la Nación.
Según manifestó el dirigente ruralista, la figura de Vilella estaba desgastada por las diferencias dentro del organismo. "No veo más que una interna entre la gente de la Secretaría. Como todos saben, Vilella había llegado de la mano de Posse, quien fuera Jefe de Gabinete, y el hombre de confianza de Caputo que es el que marca el ritmo de todos es Pazo, quien también había desmantelado un poco al equipo original de Vilella", aseguró. "Por eso creo que es un poco una muerte anunciada, porque hace tiempo que están diciendo que se va", agregó.
Por otro lado, remarcó que el ahora ex funcionario "se la jugó mucho" en contra de las retenciones agropecuarias, y eso tuvo un costo. "Se manifestó como que era indispensable eliminar las retenciones, cosa con la que estamos todos de acuerdo incluyendo al propio gobierno nacional, que ha tenido expresiones muy parecidas, pero que debido a la necesidad de manejar el equilibrio fiscal, por el momento dicen que no las pueden sacar".
Según Argenti, ahí se puede haber producido algún tipo de rigidez, "pero yo no creo que sea tampoco ese el meollo de la cuestión. Aquí hay una falta de sintonía: la bioeconomía está ligada a algunas prácticas que la producción agropecuaria todavía no las tiene muy internalizadas".
En cuanto a lo que se viene, se mostró optimista, aunque realista. "Es probable que la gente que llega tenga un poco más de empatía con el productor agropecuario, aunque Iraeta (que es abogado y productor) no es muy conocido por los ruralistas. Tengo entendido que tiene un lazo familiar con Pazo y que llega fundamentalmente por eso. Pero la cuestión me parece que es más de problemas internos entre ellos, que han tratado de que trascienda poco, pero las cosas van llegando a su fin. Incluso el subsecretario Manuel Chiappe también tiene más afinidad con Pazo".
Puede interesarte
Paradojas y contradicciones
Según el productor, en el comunicado que saca el Ministerio de Economía del alejamiento de Vilella dicen que van a tratar de reducir la estructura burocrática del Estado; a potenciar la capacidad de los productores aumentando la competitividad; a abrir nuevos mercados, etc. "Paradójicamente Vilella estaba volviendo de una gira por Asia porque fue a tratar de recuperar mercados perdidos. Entonces se hace evidente que hay una sintonía que en algo está fallando".
De hecho, también el comunicado termina reconociendo "el gran esfuerzo" que están haciendo los productores agropecuarios en pos de la economía nacional. "Pero bueno, estamos esperando soluciones y las soluciones concretas pasan fundamentalmente (como siempre lo decimos) por la reducción paulatina, hasta su eliminación, de las retenciones. Pasa por la equiparación del tipo de cambio, y pasa por la eliminación del cepo. Cosas que evidentemente todavía el gobierno no puede encarar y seguimos esperando. No es muy seguro que estos tres objetivos se puedan cumplir en lo inmediato con las nuevas autoridades".