Cristina criticó a empresarios por el nivel de las inversiones
Dijo que “no acompañan el ritmo de las políticas públicas” que aplica el Gobierno para impulsar el mercado interno.
Con una exhaustiva defensa del modelo económico, Cristina de Kirchner dio ayer su último discurso como Presidenta en el aniversario de la Bolsa de Comercio. Contestó punto por punto los reclamos que el titular de la entidad, Adelmo Gabbi había planteado minutos antes. La Presidenta replicó que bajo su mandato hubo seguridad jurídica, resaltó que el que apostó al peso ganó y cuestionó a los empresarios porque “la tasa de inversión y el riesgo privado no acompañan el ritmo de las políticas públicas”.
“Es deber del Estado generar confianza y hay que dar un marco de seguridad jurídica para fomentar la inversión”, dijo Gabbi al inaugurar el acto. Cristina conocía el discurso del presidente de la Bolsa desde junio, cuando Gabbi lo entregó como exige el protocolo de Presidencia. Por motivos de agenda de la mandataria la celebración del 161 aniversario se postergó para julio y apenas unas horas antes de la celebración Cristina volvió a ausentarse por problemas de salud. Por eso, ayer, tenía preparada la respuesta para el empresario.
“Me encanta venir a la Bolsa porque es uno de los pocos lugares donde uno siempre escucha lo mismo”, lanzó con ironía Cristina al iniciar su discurso frente a más de 650 empresarios, inversores y operadores financieros.
“El desendeudamiento fue una de las claves. Este gobierno pagó todos los vencimientos que ha tenido. Esa es la verdadera seguridad jurídica”, insistió.
“Mi querido Adelmo, hay que darle seguridad jurídica a todos: a los que ponen plata pero también a los trabajadores”, añadió.
La mandataria -que estuvo acompañada en el escenario por el ministro de Economía, Axel Kicillof, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el presidente del BCRA Alejandro Vanoli, el titular de la CNV, Cristián Girard, y el gobernador Daniel Scioli- defendió el proyecto de ley que se discute en el Congreso para blindar las acciones que la ANSeS tiene en algunas empresas privadas. Y de cara al próximo vencimiento del Boden 2015, anticipó que “este gobierno es pagador y es también pagador de deudas de otros gobiernos”.
También reconoció que existe déficif fiscal, pero lo atribuyó exclusivamente al déficit energético creciente. Por eso, sostuvo que “fue importante recuperar YPF”, y enumeró datos sobre el aumento de la producción de gas y petróleo por parte de la compañía estatizada. “De no haber sido por eso, que nos permitió reducir las importaciones de combustibles, el impacto sobre el déficit fiscal sería mayor”, señaló. Además dijo que “a pesar de la fuerte caída de los precios internacionales, crecieron los volúmenes de las exportaciones y se mantiene el superávit comercial”.
La mandataria destinó 40 minutos a repasar la grave situación que enfrenta la economía mundial. Para Cristina “estamos frente a una tercera guerra mundial” y “la crisis de 2008 no se terminó”. Habló de la “guerra de monedas” y detalló los problemas de empleo y de pérdida de reservas que tienen países emergentes como Brasil, Sudáfrica y Rusia, y los problemas financieros que acosan a China y Grecia.
Frente a los reclamos de empresarios por el atraso cambiario, la presidenta respondió: “Los que quieren devaluar es porque tienen dólares en algún lado y eso les convendría”. “Hay que analizar los efectos y se darán cuenta que no hay una relación” entre devaluar y aumentar exportaciones, indicó la presidenta.
En un plano doméstico, señaló que el consumo es “fundamental para alentar la inversión. “¿Quién invierte si no tiene asegurado el consumo?”, preguntó.
Luego insistió nuevamente con el buen rendimiento que de 2013 a la actualidad ofrecieron las alternativas en pesos, como acciones y plazos fijos, frente al dólar y al blue. Pese a que Gabbi habló de la necesidad de que las empresas puedan ajustar sus balances por inflación, la presidenta evitó hablar de suba de precios. “Están todos los fundamentals en orden”, afirmó.