Todos los indicadores, a la baja
Crisis en Argentina: el turismo de invierno sufrió una caída del 22%
El número de turistas bajó a 4,9 millones, un 11,9 % menos que en el mismo período del año pasado.
Los números de las vacaciones de invierno, registrados en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), revelaron que la caída del consumo se sintió en los principales puntos turísticos del país y en las propuestas culturales que se multiplican durante julio.
Menos de 5 millones de personas viajaron en el país durante el receso invernal, lo que equivale a una caída del 11,9 % con respecto al año 2023. La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto fue de $59.890 diarios, un 3 % menos que la temporada pasada si se considera la inflación.
Este 2024, que no contó con incentivos como el Previaje —el programa de reintegros de gastos que permitió el repunte del sector turístico en la crisis provocada por la pandemia de coronavirus—, el gasto se desplomó un 22 % con respecto al año pasado.
Mientras la costa atlántica fue menos concurrida que años anteriores, los destinos de nieve mantuvieron “un público fiel que achicó la estadía”, según informó CAME. También se redujeron los encuentros culturales, especialmente musicales, “incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas”, detalló CAME.
De 2017 a 2024, el detalle y la diferencia en el gasto total.
Puede interesarte
Principales destinos turísticos
La Costa: durante el receso invernal, unos 377.000 turistas visitaron Mar del Plata y la ocupación hotelera y extrahotelera promedió el 55 %, cifra inferior al año pasado, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura de la ciudad. También se vieron playas menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló y en el Partido de la Costa en general.
Bariloche: uno de los destinos nacionales más visitados en invierno cerró el mes de julio con un 70 % de ocupación turística, muy por debajo del 95 % alcanzado el año pasado.
Cataratas del Iguazú: con la reapertura de la Garganta del Diablo, Iguazú se convirtió en el destino más concurrido de la provincia con un 86 % de ocupación promedio. Durante el periodo de vacaciones se registraron 8.000 visitantes diarios en el Parque Nacional y picos de 10.000, según el Ministerio de Turismo provincial.
Provincia de Córdoba: se registraron unos 550.000 turistas a la provincia, en su mayoría provenientes de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y el interior de Córdoba. La ocupación hotelera se ubicó en el 70 % en la capital provincial y en Villa Carlos Paz, y por encima en otros destinos como Colonia Caroya (90 %), Río Ceballos (78 %), La Falda (98 %), Villa General Belgrano (90 %), Santa Rosa de Calamuchita (80 %), La Cumbrecita (85 %) y Alta Gracia (90 %).
Rosario y Santa Fe: según la Secretaría de Turismo, Rosario fue uno de los destinos más elegidos. Con atractivos como el Acuario, el Museo del Deporte y el circuito dedicado a Lionel Messi, que atrajo a más de 20.000 visitantes, Rosario fue una de las ciudades más visitadas, con un impacto económico que superó los $5.000 millones, según la Secretaría de Turismo local. La ciudad de Santa Fe registró un 80 % de ocupación, con el Festival Invernal en la Estación Belgrano que atrajo a 18.000 personas. Además, el paseo Ribera Shopping recibió a más de 300.000 turistas en las cuatro semanas de julio.
Las Leñas, Mendoza: entre el 8 y el 28 de julio ingresaron a la provincia 325.000 turistas que gastaron más de $63.609 por día, según el Observatorio de Turismo. La estadía media fue de 5 días y 4 noches y la ocupación hotelera fluctuó entre 70 % y 88 %. En Las Leñas, la ocupación fue del 90 %, en Potrerillos 86 %, Uspallata registró un 79 % y la Ciudad de Mendoza, 91 %. San Rafael se destacó como uno de los destinos con mayor turismo, superando el 90 % de ocupación.
Los centros de esquí de Neuquén: si bien los destinos de nieve tuvieron una baja de visitas del 12 %, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue fueron tres de las ciudades más concurridas, con 80 % de ocupación y un gasto diario de $80.000 por turista.
Puerto Madryn, Chubut: la ciudad costera fue el destino más elegido de la provincia con una ocupación hotelera del 30 % y parahotelera del 40 %. La estadía promedio fue de 5,5 noches y el 96 % de los arribos fueron turistas nacionales, mientras que solo el 4 % fue turismo internacional.
El Calafate, Santa Cruz: con un bajo movimiento turístico en estas vacaciones, la provincia recibió solamente 20 mil arribos. El Calafate, uno de los destinos más turísticos del país, tuvo una ocupación promedio por debajo del 35 %.