Coto va a la Justicia contra el cierre dominical
Coto recurrirá a la Justicia en busca de una medida cautelar que la deje al margen de la obligación a cerrar los domingos, como dispone una flamante ley provincial que para empezar a regir deben aprobar los municipios.
“Veremos que actitud toman los municipios, pero nosotros comenzamos un camino judicial por la ley de descanso dominical. Con esta ley, vamos a necesitar menos personal porque trabajamos un día menos”, dijo el gerente de Relaciones Laborales de Coto, GastónMazzini, a LT10.
Los supermercados van a la batalla judicial confiados en la inconstitucionalidad dela norma porque aseguran que las provincias no tienen competencia para regular cuestiones que tienen que ver con el trabajo.
En tanto, la intendenta Mónica Fein dijo hoy que antes de tomar una decisión conviene que en el Concejo se escuchen todas las voces y a todos los sectores, y por eso estimó que el debate recién debería saldarse hacia febrero próximo.
La idea de Fein es también aprovechar ese tiempo para coordinar una postura común entre todos los municipios de la región metropolitana para no generar distorsiones comerciales como podría ser que algunas comunas habiliten a los supermercados en domingo y otras no.
Y mientras no descartó hacer una consulta popular, a sabiendas de que en la población hay buena parte de la opinión pública que no quiere el cepo, tomó algo de distancia del contenido de la ley al señalar que “hay toda una economía de servicios entorno a la Rosario por ser una ciudad turística que puede verse afectada por el cierre de los supermercados”.
En tanto, en el Concejo ya arrancaron los primeros sondeos y los grupos de la oposición y aliados del frente pero no socialistas aseguran que votaran a favor del cierre, no sin desconocer el malestar por la decisión de los legisladores provinciales de tirarles sobre la cabeza a ellos el tema. Por ejemplo, los concejales María Eugenia Schmuck, Carlos Comi, Miguel Zamarini ya adelantaron su visto bueno. Habrá que ver qué posición llevan los concejales vinculados al partido que tiene la responsabilidad de gobernar.
Cuarto Intermedio
En el marco de la conciliación obligatoria, las partes pasaron ayer a un cuarto intermedio. La próxima audiencia serealizará el 25 del corriente mes a las 14, en la sede de la Regional Rosario de la cartera laboral, Ovidio Lagos 599.