Futuro con nubarrones
Confianza en el campo cae: 65% de productores evita invertir por incertidumbre económica
De acuerdo con el Índice de confianza AG Barometer Austral las expectativas empeoraron para los próximos 12 meses por la situación financiera de los productores en particular como así también en lo referido al sector agropecuario en su conjunto.
De acuerdo con la última medición del Índice de confianza del Productos Argentino "Ag Barometer Austral" que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral la incertidumbre macroeconómica, la falta de financiamiento o su alto costo, la falta de alternativas rentables de inversión y la falta de confianza en el futuro del sector son las principales causas por las que deciden no invertir durante el próximo año.
Se trata de la primera caída del Índice con relación a la medición pasada desde noviembre 2022. El mayor descenso se registra en el Índice de Expectativas Futuras, marcado principalmente por su situación financiera para los próximos 12 meses.
El informe fue publicado el mismo día en el que la Universidad Di Tella publicó su índice de Confianza en el gobierno que mostró en octubre una importante recuperación de la imagen presidencial tras meses de caídas consecutivas y una importante en setiembre. De acuerdo con este Índice, subió un 12,2% en octubre, con respecto a su medición de septiembre, aunque no logró recuperar la fuerte caída del mes pasado.Actualmente se ubica en 2,43 puntos. También mostraron una recuperación de la imagen presidencial distintas encuestas privadas.
De acuerdo con el Índice la Universidad Austral, el 61% de los productores no piensa invertir en activos fijos en los próximos 12 meses pese a "la significativa baja de la inflación y la estabilidad cambiaria". Que no hagan inversiones en el sector siginifica que desde aquí no habrá aportes a la reactivación de la actividad económica, dice el informe.
Puede interesarte
El Índice enumera que la incertidumbre macroeconómica (20%), la falta de financiamiento (20 %), el alto costo del financiamiento (16 %), la falta de alternativas rentables de inversión (14 %) y la falta de confianza en el futuro del sector (12%) son las principales causas de las decisiones de no invertir durante los próximos 12 meses.
"Si bien han bajado significativamente las tasas de interés activas en el sistema financiero bancario y están apareciendo créditos en dólares la baja rentabilidad esperada para la campaña 2024/25 (en parte por los bajos precios internacionales) y la certeza que no habrá cambios en los derechos de exportación, las inversiones productivas están desalentadas", explicó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos y director de la encuesta.
Del 35% de los productores que realizarán inversiones, la gran mayoría lo hará de forma individual (29%) y los rubros elegidos son: maquinarias grandes (42%), hacienda vacuna (33% y principalmente de cría), tierra (23% porque los valores están relativamente bajos) y otras maquinarias (20% en sembradoras y pulverizadoras, entre otras).
Otro de los datos que llaman la atención de la encuesta es que más de la mitad de los productores agropecuarios (51%) realiza sus actividades en campos arrendados, y la gran mayoría se pagan en una suma fija en quintales, aunque con distintos momentos de pago. Para el 76 % de los productores el pago de los arrendamientos representa el 40 % o más de sus costos totales, mientras que para un 48 % la incidencia es del 50 % o más.