Avianca empieza a volar a Rosario y a Mar del Plata
Avianca Argentina iniciará sus operaciones el 21 de noviembre con dos vuelos diarios entre la Capital Federal y la ciudad de Rosario, y una semana después comenzará a viajar a Mar del Plata, con la misma frecuencia. En diciembre se duplicará la oferta a la ciudad costera.
"Nosotros tuvimos 16 rutas aprobadas que fueron suspendidas un tiempo por insinuaciones y acusaciones infundadas, que luego fueron aclaradas en las cortes correspondientes, pero nos obligó a atrasar casi un año la operación. Los aviones están disponibles en el país desde hace seis meses", dijo ayer Germán Efromovich, dueño de la empresa, durante una presentación con la prensa. Las aeronaves serán turbohélices ATR 72-600 nuevos. La flota inicial de la empresa comprende 12 aeronaves, que representa una inversión de US$ 290 millones.
La aerolínea vuela hoy varias rutas en chárter, pero las operaciones regulares comenzarán el mes próximo. Los pasajes ya pueden ser adquiridos en la versión nacional de la página web. Hoy a las 10 la empresa pondrá en venta una promoción de lanzamiento con 3000 pasajes por el precio mínimo permitido de $ 409 a Rosario y $ 553 a Mar del Plata sin tasas y por tramo. El precio con tasas será de $ 754 y $ 863 respectivamente.
"Rosario es la tercer ciudad de las más importantes de la Argentina; aun con la autopista llegó a tener diez vuelos diarios en la década del 90; estos años hubo uno o dos. Cuatro vuelos diarios no llega ni a la mitad de la oferta de 20 años atrás", sostuvo el ejecutivo.
Efromovich también se refirió a las rutas aéreas pedidas el mes pasado durante la última audiencia. "Vamos a ver los resultados de cuántas serán aprobadas en estos días. Tendremos entre 50 y 60 rutas aprobadas para desarrollar nuestro negocio", dijo.
El empresario aprovechó la ocasión para cuestionar los elevados costos para operar en el país. "Comparados con el resto del mundo son muy altos. La nueva Argentina va a tener que abrirse a la competencia internacional, a la modernización de sus instituciones. Uno espera que sea lo antes posible, porque es un mercado caro. Si uno quiere pensar en volar al Uruguay, es más barato crear una empresa uruguaya y contratar mano de obra allá para volar hacia la Argentina que lo contrario", explicó, y aclaró que quien paga la diferencia "es el pasajero argentino".