Desplazamiento Histórico
Argentina es sustituida en las exportaciones de harina de soja
Sin el respaldo del dólar agro, Brasil lidera las exportaciones de harina de soja este año, desplazando a Argentina
La exclusión de la oleaginosa y sus derivados del "dólar agro" ha tenido un impacto significativo en la comercialización de la soja. El mes de julio ha concluido registrando el nivel más bajo de ventas de soja en al menos 7 años, y en este contexto, Brasil ha tomado la delantera en el mercado internacional de este producto durante el transcurso del año. Así lo ha señalado un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Brasil arrebata el liderazgo a Argentina en las exportaciones de harina de soja en un lapso de 26 años, consolidando su posición como el principal exportador en el período de enero a julio. La exclusión de la oleaginosa y sus derivados del "dólar agro" desde mayo ha impactado en la comercialización de este producto, culminando en julio con la cifra más baja en 7 años, de acuerdo con un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Durante este periodo, Brasil ha exportado 13,3 millones de toneladas, superando casi los 11 millones de Argentina. Este desplazamiento histórico marca un cambio significativo en el panorama de las exportaciones de harina de soja en la región.
En el mismo período del año pasado, Argentina había exportado 16,4 millones de toneladas de harina de soja, mientras que el país vecino comercializó 12,5 millones de toneladas.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cosecha récord de Brasil está impulsando el procesamiento de la soja y sus exportaciones de harina, que han experimentado un crecimiento de casi un 7% en lo que va del año. Por otro lado, la severa sequía que afectó a Argentina ha llevado a un recorte de alrededor del 34% en los embarques de harina de soja en el mismo período.
A pesar de esto, el volumen de importaciones ha ayudado a mitigar en parte el impacto del recorte productivo causado por la sequía en Argentina. Lo que representa una reducción de más del 52% en comparación con la campaña anterior, según indicó la entidad santafesina.