Ley de créditos
Aprobado en Diputados el proyecto de ley de créditos UVA para aliviar a deudores asfixiados por la inflación
El debate generó discrepancias y divisiones entre los legisladores, pero finalmente se aprobó con amplio apoyo.
Tras una extensa sesión y meses de inactividad, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que propone un sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios UVA. La iniciativa busca brindar alivio a los deudores que se ven afectados por la inflación y enfrentan dificultades para pagar sus cuotas, poniendo en riesgo la pérdida de sus viviendas.
El debate en torno a los créditos UVA ha estado presente en el Congreso Nacional durante más de un año, con exhaustivos trabajos en diversas comisiones y la unificación de varios proyectos presentados por distintos bloques. Finalmente, el proyecto fue aprobado en Diputados con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, y será enviado al Senado para su consideración.
Puede interesarte
Durante el debate, surgieron discrepancias entre los diputados, particularmente del sector de Juntos por el Cambio, con respecto al alcance del proyecto. Algunos argumentaron que la medida solo beneficia al 3% de los deudores, ya que la cantidad de personas con problemas de pago en relación a los que tomaron créditos UVA es reducida. Hubo quienes consideraron que debía darse prioridad a otros temas, como la Ley de Alquileres.
El proyecto establece que la cuota del crédito hipotecario estará determinada por el coeficiente de variación salarial y que, en caso de que este supere la inflación, se tomará el menor valor. Además, se establecen límites para la cuota en relación a los ingresos del deudor y se fija un porcentaje máximo de extensión del plazo original del crédito. Asimismo, se prevé la posibilidad de venta de la propiedad y el crédito existente, mediante un mecanismo a determinar por el Banco Central.
Puede interesarte
El proyecto también contempla beneficios para aquellos deudores alcanzados por el impuesto a las Ganancias, que podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.
Además de las medidas relacionadas con los créditos UVA, se dispone la suspensión de desalojos, embargos y otras medidas cautelares por un año. El Banco Central queda encargado de promover líneas de crédito similares.
Con la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto avanza hacia su tratamiento en el Senado.