Según el INDEC
A partir de enero, construir es más caro en Argentina
El costo de la construcción en el Gran Buenos Aires registró un incremento del 0,9% en enero.
El costo de la construcción registró en enero un aumento del 0,9% en comparación con el mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento estuvo marcado principalmente por el ajuste en las tarifas de servicios esenciales y el encarecimiento de los materiales.
Puede interesarte
Dentro del desglose del índice, los materiales tuvieron una suba del 1,2%, mientras que la mano de obra aumentó un 0,2%. Por su parte, los gastos generales, que incluyen costos de electricidad, agua y gas, registraron un incremento del 2,7%, siendo este el componente con mayor variación.
Entre los factores que impulsaron el alza, el Indec destacó la actualización de tarifas eléctricas. A partir del 1 de enero, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó nuevos valores para Edenor y Edesur, impactando directamente en los costos de las obras en ejecución.
A esto se sumaron los aumentos en las conexiones de agua y cloacas, autorizados por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, así como los ajustes en la conexión de gas, dispuestos por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Puede interesarte
En el caso de la mano de obra, el leve incremento del 0,2% estuvo vinculado a la asignación no remunerativa y extraordinaria establecida en el último acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que estableció ajustes progresivos en los haberes de los trabajadores del sector.