Entrevista con Lucas Crivelli
Créditos Nido: alta demanda para la compra y construcción de viviendas
Según el director de Vivienda y Urbanismo, un tercio de santafesinos viven en un inmueble que no es propio. Tasas convenientes y la incorporación de la figura de codeudor entre las ventajas del sistema de préstamo hipotecario.
El 4 de julio la provincia de Santa Fe lanzó la línea de créditos hipotecarios Nido y fue un boom: la cantidad de personas inscriptas en la página oficial www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios se fue sumando de a miles y el lunes, cuatro días después, totalizaban más de 13 mil. Pero falta mucho para que termine el mes: el 31 de julio será la fecha de "corte" de ese listado y el 7 de agosto (5° día hábil) se hará el primer sorteo.
¿Son créditos convenientes o muchas las personas en busca de una casa propia? Para Lucas Crivelli, director provincial de Vivienda y Urbanismo, a la hora de explicar la respuesta a la convocatoria los dos motivos se combinan: "Nido es el mejor crédito hipotecario de la provincia" y, además, "un tercio de los santafesinos viven en una vivienda que no es propia". En efecto, un primer cedazo por los datos que arroja el registro hasta ahora muestra que, de las cuatro líneas que se ofrecen, una clara mayoría opta por aquella destinada a construcción y adquisición.
El diálogo con El Litoral se concreta el miércoles a primera hora en pleno viaje de Crivelli a Buenos Aires, donde tenía previsto reunirse, por separado, con funcionarios nacionales de Hábitat y Vivienda y de Integración Socio Urbana, para empezar a analizar la letra chica de los convenios firmados recientemente con el gobierno central. Para ese entonces la cantidad de inscriptos se acercaba a los 15.000 y para cuando esta nota se publique seguramente habrá superado esa cifra.
- ¿Por qué creen que tuvo tanta respuesta el sistema de créditos Nido?
- Básicamente porque son relativamente accesibles para el perfil al que se está apuntando y, además, porque tienen cuestiones innovadoras respecto de otros sistemas.
- ¿Cuáles son esas cuestiones?
- Primero, tienen la tasa más baja de la Argentina, tanto para la demanda general como para aquellos que tienen relación con el Banco Municipal de Rosario: UVA más 4.2 y UVA más 3, respectivamente.
Otro punto a favor es la posibilidad de tener codeudores: la persona que aspira al crédito tiene un ingreso y con ese requisito postula: se necesitan dos salarios mínimos, vitales y móviles para el caso de construcción o adquisición y un SMVM para terminación. Pero para ampliar el crédito, se pueden agregar codeudores hasta tercer grado de consanguinidad; por ejemplo un padre puede ser codeudor del hijo, y viceversa.
- La cantidad de personas interesadas revela que les resultó tentador el sistema de crédito, pero también que hay una gran demanda de vivienda.
- Hay una gran demanda de vivienda propia. Según los datos correspondientes a la provincia de Santa Fe del último Censo de Población y Vivienda (2022), 1,4 millones de santafesinos viven en una vivienda que no es propia.
- Es un crédito para personas que tienen ingresos, no para la población de bajos recursos.
- Es para personas con ingresos demostrables, puede ser en relación de dependencia o por cuenta propia; está destinado a grupos familiares o personas solas, por lo que tiene un amplio alcance.
- Que se haya anotado esa cantidad de gente, ¿significa que todos pueden acceder o se empieza a pasar un filtro a las postulaciones?
- El procedimiento es el siguiente: pedimos que las personas interesadas vayan a la página www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios, y se interioricen del sistema de créditos hipotecarios. Una vez hecho eso, hay un link que deriva al proceso de postulación, con tutoriales para ver cómo funciona un UVA y completar el registro. La cuota no puede representar más del 25 % del ingreso y por eso es importante el tema de los codeudores (si esos ingresos no son suficientes para aplicar).
Una vez hecha la inscripción, se accede a una validación del Banco Municipal de Rosario con el Banco Central de la República Argentina para verificar que el interesado puede ser sujeto de crédito. Cumplido este requisito pasa a formar parte de un listado. Como la demanda es superior a la cantidad de créditos, el último día hábil de cada mes se va a hacer un corte de ese listado, y el 5° día hábil se hará el sorteo a través de la Lotería de Santa Fe.
El sorteo se hará por cupos de, en principio, 250 créditos teniendo en cuenta que el límite es de 60 mil millones de pesos destinados a este programa. La decisión de cuántos sorteos se harán va a depender de la cantidad de gente anotada para terminación, o para compra y construcción de vivienda.
Una vez hecho el sorteo, desde el Banco Municipal de Rosario se comunican con la persona o la familia para completar el trámite.
Se hará un sorteo por cada departamento de la provincia en base al cupo establecido para cada uno.
- ¿Ese cupo está relacionado con la cantidad de población de cada departamento?
- El 80 % del cupo se conforma por la población del departamento y el resto por el porcentaje de personas que no tienen vivienda propia en base al Censo de Población y Vivienda del año 2022. Es un coeficiente que articula ambos conceptos.
- ¿Ya hicieron un desglose de cuántas personas gestionan un crédito para adquisición y cuántos para finalización de vivienda?
- En términos globales, un 25 % están en la situación de un crédito para terminación y el 75 % para construcción y adquisición.
- Estos dos conceptos van a tener efecto sobre la actividad de la construcción.
- La construcción es el sector que más bajó respecto de la actividad económica: tiene una baja cercana al 40 % en el primer semestre del año. Por eso, si se estima que para cada vivienda se ocupan 3 personas de manera directa, más otro puesto y medio de manera indirecta, claramente va a haber un efecto sobre la actividad. Esperemos que sirva para mejorar la situación económica general.
- Una de las líneas de Nido estimula la compra de inmuebles, ¿consideran que hay viviendas disponibles en el mercado?
- Fue toda una decisión si aceptábamos la adquisición de viviendas como una de las líneas porque, como Estado, promovemos el proceso de construcción. Pero dada la situación de que el valor del metro cuadrado construido está prácticamente en el mismo monto que el metro cuadrado de construcción, incluso a veces abajo, se tomó la decisión de que mientras persista esta situación vamos a incluir el proceso de adquisición. Hay oferta de vivienda: en este análisis identificamos unidades que hace más de dos años están a la venta por lo que estimamos que su precio está por fuera de lo que el mercado puede pagar. Si vemos que se da un proceso de "burbuja inmobiliaria", el Banco no va a convalidar esos precios y sacaremos esa línea de las opciones.
En esta primera instancia el mercado está en condiciones de soportar la demanda para adquisición. Pero si para las revisiones del programa, que se van a dar, se visualiza que hay una situación de burbuja inmobiliaria, no la vamos a promover como provincia y vamos a optar por hacer más fuerte la línea de construcción.
No obstante, es un sistema de créditos que tiene cuatro líneas: construcción y adquisición, y terminación, pero también otra asociada a créditos hipotecarios individuales de gestión colectiva y créditos de acceso a la vivienda por cesión de derechos, que apunta al desarrollos inmobiliarios. Si el mercado de lo construido empieza a generar este sistema de burbuja, las otras dos herramientas empiezan a sopesar.
- ¿Hasta cuando hay tiempo para anotarse?
- No vence ese tiempo pero el primer corte va a ser el 31 de julio y se va a hacer el primer sorteo el 7 de agosto. Quienes no salgan seleccionados o consiguen su terreno más adelante se van a poder inscribir en agosto y el septiembre.
- Otro capítulo es el tema del déficit habitacional en personas de bajos recursos.
- Cuando se presentó esta línea de créditos, con el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, hicimos una diferenciación: déficit habitacional es la vivienda insalubre, inadecuada, con situación de vulnerabilidad. Pero ese concepto no aplica para santafesinos, en particular, y argentinos, en general, que no pueden acceder a su vivienda propia: son personas que habitan una vivienda digna pero tienen déficit de propiedad y quieren su casa propia. En un contexto en que los alquileres están desregulados, con incrementos a veces cada tres meses, o renovaciones cada determinada cantidad de años, con los costos que eso implica o la búsqueda de otra vivienda, se crea una situación de inseguridad respecto a la tenencia. En ese esquema es que planteamos dos estrategias: la falta de viviendas es le rol per se del Estado y en eso venimos trabajando; y, en paralelo, se necesitaba esta solución para familias que buscan un puntapié inicial para tener un sistema de crédito santafesino. Esperamos que se trasforme en una política de Estado de largo lazo donde, en paralelo, vayan coexistiendo la atención de la emergencia con la posibilidad de que cada familia acceda a su vivienda.