Vicentín: la lista completa de acreedores y las chances de lograr un acuerdo extrajudicial
¿Quiénes son los 2.638 los acreedores a los que la compañía reconoce deberles por un total de 99.345 millones de pesos? Un especialista en concursos y quiebras explica las opciones y plazos.
La empresa Vicentín busca cerrar un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con sus acreedores. En total suman 2.638 acreedores al 10 de febrero pasado, por un monto de $ 99.345.263.086,50, según el anexo 7 que presentó ante el Juzgado de 1° instancia en lo Civil y Comercial de la 2° Nominación de Reconquista, algunos de los cuales figuran también en otro anexo con demandas judiciales.
Ecos365 tuvo acceso a la lista detallada de los acreedores y montos que Vicentín presentó en la Justicia. La cantidad de acreedores y deudas son clave para las chances de que la empresa Vicentin SAIC, la cual dejó de pagar sus obligaciones, al menos las comerciales, a principios de diciembre de 2019, pueda salir a flote mediante un un convenio de pago con sus acreedores. Este APE, normado en el artículo 69 y sucesivos de la ley de concursos y quiebras, tiene la posibilidad de ser homologado en la justicia, si puede lograr las mayorías necesarias (mitad mas uno de acreedores quirografarios que representen las dos terceras partes de capital).
El especialista en sindicatura concursal, Hugo Cristian Borgia, como explicó en la reunión en la que habló la semana pasada en el Centro de Corredores de Cereales de Rosario, no se menciona a los acreedores que tengan privilegios sobre los bienes de la empresa. “La homologación mencionada, logra imponer el acuerdo a aquellos acreedores disidentes que no lo firmen. A su vez suspende todos los juicios de contenido patrimonial de la empresa desde que el juez ordene la publicación de edictos para dar a conocer el acuerdo”, resaltó.
Así las cosas Vicentin SAIC presenta una propuesta consistente en el pago del 20% a los 30 días de homologado el acuerdo y el resto, o sea el 80% a los 8 años. Da la posibilidad de pagar sobreprecios sobre la mercadería que le vendan los proveedores hasta cubrir el 16,66% anual, con lo cual, si una empresa luego de firmado el acuerdo le continua realizando operaciones de venta de cereal recuperaría el 80% en 6 años.
Sin embargo, formalmente aún no se tiene conocimiento de la propuesta realizada a las entidades financieras que difiere de las comerciales por operaciones granarias. La semana pasada autoridades del Banco Nación admitieron a Ecos365 que estaban más cerca de un acuerdo.
De esta manera transcurrió todo el mes de diciembre 2019 y enero de 2020, sin llegar a lograr las mayorías necesarias e incorporando una segunda opción de pago para los proveedores de granos consistente en el pago a los 30 días de la homologación del 50% del capital adeudado (o sea con una quita del 50%).
Ante la traba de una medida cautelar, aunque no la única, en la que se dispuso la intervención de caja en los autos caratulados “BLD SA y otros c/ Vicentin SAIC s/ medida cautelar” presenta su concurso preventivo el 10 de febrero de 2020.
Los datos del proceso son: Vicentin SAIC S/concurso preventivo, CUIJ 21-25023953-7. que tramita ante el Juzgado de 1° instancia en lo civil y comercial de la 2° Nominación de Reconquista.
Borgia señala que “aquí hay que analizar dos situaciones posibles, la continuación hasta su homologación del concurso preventivo abierto o su desistimiento y posterior firma del APE (acuerdo preventivo extrajudicial) y su homologación. Desde ya que la más perjudicial para los acreedores es la tramitación del concurso hasta sus últimas instancias”.
Para entender los tiempos factibles, se detallan las fechas determinadas por el juez del concurso que resolvió la apertura del proceso concursal el 5 de marzo de 2020. Como tema preliminar y de mayor importancia cabe destacar que si el concurso no es desistido, todos los acreedores por causa o título anterior a la presentación del concurso preventivo (10/02/2020), deben presentar sus pedidos de verificación ante el síndico designado, en este caso por la complejidad del proceso se nombraron tres.
La no realización de esta carga judicial conlleva la pérdida total de la acreencia aunque previamente hayan firmado el acuerdo que pretende homologar Vicentín SAIC. Esta fecha tope es hasta el 9 de junio de 2020.
“La mejor situación para los acreedores es el desistimiento del concurso preventivo, normado en el artículo 30 de la LCQ. Para ello puede presentar el desistimiento hasta la primera publicación de edictos que da a conocer el concurso (dicha publicación no ha comenzado aún) sin necesidad de requerir ningún tipo de conformidad por parte de los acreedores”, señaló Borgia.
Publicados los edictos la situación se convierte mas compleja atento a que es necesario presentar la conformidad del 75% del capital quirografario (según el estado de la causa) para lograr el mismo.
Desistido el concurso puede presentarse el APE para su homologación. Este período de desistimiento va desde la actualidad hasta el 4 de febrero de 2021, fecha en la cual comienza el período de exclusividad del proceso concursal y ya no es posible desistir el mismo. Recordar que el primer pago es a los 30 días de la homologación y que la misma podría demorar hasta no menos de un mes hasta lograla. Visto esto, en el caso de prosperar el APE la situación más optimista sería para el acreedor cobrar dentro de los próximos 60 a 90 días y la peor sería estar cobrando alrededor del 23 de marzo de 2021.
La situación menos deseada es que no se desista el concurso preventivo y se continúe con el proceso. “Aquí las fechas se van estirando inexorablemente para los acreedores. Veamos las mismas: El período de exclusividad (tiempo que tiene el deudor para lograr las conformidades de la mitad mas uno de los acreedores quirografarios que representen las dos terceras partes del capital verificado y declarado admisible por el juez) se extiende hasta 7 de julio de 2021 pudiendo dilatarse por pedido del concursado hasta aproximadamente el 2 de setiembre de 2021. En este caso y si se respetan las opciones de pago que se formularon hoy, los acreedores recibirían su primer pago aproximadamente entre noviembre y diciembre del 2021”, detalló Borgia.
Es también de importancia mencionar como se conforma el primer comité de control del concurso preventivo:
– International Finance Corporation $ 16.504.816.942,93
– Netherlandese Financerings $ 9.228.424.363,39
– Asociación de cooperativas Argentinas CL $ 4.929.060.800,53.
Suplentes:
– ING Bank NV Tokyo Branch $ 4.420.044.585,94
– Commodities SA $ 2.780.941.852,74
– Banco de la Provincia de Buenos Aires $ 1.814.311.396,16
Vale destacar la totalidad de las acreencias denunciadas por Vicentin SAIC: 2.638 acreedores, por un monto de $ 99.345.263.086,50
“Esto nos lleva a calcular el monto de acreencias necesarias para desistir del concurso preventivo en $ 74.508.947.314,87”, estimó Borgia.
“Nótese que si los dos principales acreedores no firman, es muy difícil que llegue a cumplimentar el 75% necesario para cumplir el objetivo”, resaltó. Asimismo las mayorías necesarias tanto para lograr la conformidad en el APE o en el concurso preventivo, mitad más uno de acreedores que representen las dos terceras partes de capital (1.320 que representen $ 66.230.175.931.-) parece no tan dificultoso de conseguir atento al avance actual de los convenios firmados según fuentes de la empresa.
La única incógnita hasta el momento es el Banco de la Nación Argentina, ¿tiene acreencias privilegiadas? En dicho caso no integraría las mayorías necesarias por la parte de su crédito garantizado.
Ecos 365