Tres empresas privadas solicitaron permiso para volar a Santa Fe
En audiencia pública. Avian Líneas Aéreas, FB Líneas Aéreas y Alas del Sur son las líneas que lo pidieron. La provincia reclamó mayor conectividad y se mostró a favor del arribo de nuevas aerolíneas. "Hay margen para crecer", aseguran
El objetivo es que Sauce Viejo tenga cuatro o cinco frecuencias diarias a Buenos Aires y una más a otra provincia del interior.
El objetivo es que Sauce Viejo tenga cuatro o cinco frecuencias diarias a Buenos Aires y una más a otra provincia del interior
La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) realizó ayer la primera audiencia pública para la concesión de rutas aéreas de cabotaje e internacionales. La última, se había realizado en el 2005.
Hubo más de 70 oradores. Los primeros en tomar la palabra fueron los principales interesados en el negocio, las líneas aéreas. De las cinco empresas que se presentaron, tres solicitaron rutas que contemplan a Santa Fe. Ellas son las compañías Avian Líneas Aéreas, FB Líneas Aéreas y Alas del Sur Líneas Aéreas. Las primeras dos solicitaron el permiso para explotar la ruta Buenos Aires-Santa Fe. En tanto que la última pretende conectar Córdoba–Buenos Aires–Santa Fe–Posadas–Puerto Iguazú.
"Vemos que Santa Fe solo tiene dos frecuencias diarias operadas por una única empresa. Existe un verdadero potencial de crecimiento de frecuencias", dijo Melisa Sinigaglia, representante de Avian Líneas Aéreas.
Actualmente, la ciudad de Santa Fe cuenta con dos frecuencias diarias a Buenos Aires, a excepción de los domingos (sin servicio). Desde el gobierno provincial entienden que Sauce Viejo podría elevar sus frecuencias a cuatro o cinco vuelos a Aeroparque e incluso agregar nuevas conexiones con otros aeropuertos (por ejemplo Córdoba) y que permitan llegar a otros destinos sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
"Santa Fe solo tiene dos frecuencias diarias operadas por una única empresa. Existe un verdadero potencial de crecimiento de frecuencias" – Melisa Sinigaglia, representante de Avian Líneas Aéreas.
Twitear
Pablo Jukic, secretario de Transporte de Santa Fe, fue uno de los expositores. El funcionario provincial se mostró a favor de ampliar la oferta aérea, ya que entiende que el servicio de Aerolíneas Argentinas no es suficiente. "Si Aerolíneas podría estar dando cuatro o cinco servicios diarios no estaríamos discutiendo esto. Aerolíneas tiene restricciones comerciales y dificultades económicas. La verdad que es un país muy grande, con ciudades muy alejadas para que una o dos compañías sean las que brinden conectividad. Creo que hay margen para crecer de una manera importante", manifestó a Diario UNO.
Jukic insistió en que "están dadas las condiciones" para que se autoricen mayores rutas y agregó: "La línea de trabajo que tiene el Anac apunta a que se incorporen nuevas líneas, nuevas rutas y haya mayor conectividad entre las distintas ciudades del país".
El secretario de Transporte de Santa Fe sostuvo que el planteo de las distintas provincias que participaron de la audiencia fue similar y apuntaron en un mismo sentido: más conexión. "Todos requirieron un sistema de transporte aerocomercial más federal, que pueda brindar mayor conectividad a todas las ciudades del interior. No solamente mayor frecuencia con Buenos Aires, sino vuelos que conecten dos ciudades del interior. Creo que el mayor desafío que tenemos todas las provincias es que esto sea más federal y que haya mayor posibilidad de viajar por ejemplo desde Santa Fe a Córdoba o Mendoza".
"Todos requirieron un sistema de transporte aerocomercial más federal, que pueda brindar mayor conectividad a todas las ciudades del interior" – Pablo Jukic, Secretario de
Para Pablo Jukic no se trata de "abrir el espacio aéreo a cualquier empresa" y explicó: "Es totalmente diferente. Eso significaría que a cualquiera que solicite una ruta se la dan de forma automática. Acá hay un proceso, donde las aerolíneas solicitan rutas y pasa por un proceso de audiencia pública. Después de un análisis, se definen qué rutas son autorizadas y a qué empresas".
Luego de escuchar a todos los que participaron de la audiencia, la Administración Nacional de Aviación Civil deberá analizar todos los pedidos y alegatos que se hicieron a favor o en contra de otorgar nuevas rutas aéreas, para luego dar a conocer las decisiones finales.