Transportistas advierten suspensiones si aprueban tasa vial
Aseguran que con los aumentos, combustible y sueldos ya representan el 80% de su estructura de costos. Encima el año viene complicado por las menores exportaciones y la paralización de la industria automotriz.
Transportistas de carga advierten que las paritarias y las subas en el combustible ya les comen el 80% de los ingresos y una eventual tasa vial, como la que impulsa Bonfatti, terminará por estrangularlos. Sobre todo si se considera que el sector viene de un muy mal año por la caída en las exportaciones y la paralización de la industria automotriz. Estaciones de servicio sumaron sus críticas y señalaron que habrá varios cierres si prospera el proyecto.
El gobernador Antonio Bonfatti volvió a la carga para sancionar el cobro de $0,32 por cada litro de combustible adquirido dentro de la provincia, exceptuando al transporte de pasajeros. Lo recaudado irá a un fondo destinado a la construcción y reparación de caminos. La Asociación de Transporte de Carga de Rosario (ATCR) se juntó con la Federación de Estacioneros del Interior (Faeni) para frenar la iniciativa porque “será causal de cierres de empresas y pérdidas de puestos de trabajo en ambos rubros, así como amentos de precios generalizados y disminución del poder adquisitivo”, apuntaron en un comunicado.
Manifestaron que hoy el transporte de carga se enfrenta a la escasez e intermitencia de trabajo, deterioro de la cadena de pago, aumento de costo financiero y la carga tributaria, y exceso de oferta de bodega. Advierten además que los necesarios aumentos de tarifa dieron lugar a un incremento en la contratación de empresas informales. “La parálisis de la industria automotriz y la gran caída en las exportaciones llevaron a que varias empresas estén al borde de la suspensión de personal”, dijo Marcelo Becci, secretario de ATCR, a Punto Biz.
Esta última medida cobra impulso si se considera el impacto de la masa salarial y del combustible. En el primer caso, Camiones cerró en julio un aumento del 33% que llevó el básico a $5.000, pero que con variables llega a los $20.000. Respecto al segundo, los brutales ajustes elevaron el precio de la nafta un 40% respecto al año pasado. “Entre estos dos ítems se nos va el 80% de los ingresos. Con el 20% restante tenemos que pagar impuestos, seguros carísimos, peajes y reparaciones de vehículos, porque hoy nadie está pensando en invertir en nuevos”, explicó Becci.
Tan sólo el gasoil representa el 45% de los gastos de una firma del sector, pero estiman que ese porcentaje se incrementará bastante si se aprueba la tasa vial, que será trasladada a la tarifa final, impactando sobre toda la economía. “El autotransporte de carga santafesino quedaría en desventaja competitiva con el resto de las provincias, y se vería aún más perjudicada su competitividad internacional”, remarcan.
Pero además también destacan la injusticia de que sean sólo los transportistas santafesinos quienes carguen con este sobrecosto, siendo que el 80% del cereal del país se exporta por los puertos de la región. “Todos los transportistas de afuera van pasar por Santa Fe, arruinando también el camino pero no aportando a su reparación, porque llenarán sus tanques en localidades limítrofes para ahorrar”, se quejó Becci.
En este sentido, también se verán afectadas las estaciones de servicio provinciales, y de allí que Faeni levantó su voz de alerta. Según ellos, la experiencia de Córdoba -donde esta tasa se cobra desde 2012- fue sumamente negativa para el sector, y la única forma de sobrevivir hallada fue la presentación de recursos de amparo y hasta un pedido de inconstitucionalidad que fue aceptado por la Corte Suprema. Los santafesinos no descartan recurrir también a la Justicia.