Soja: avanza la siembra con precios sostenidos y buenas lluvias
El complejo exportador de la oleaginosa generaría exportaciones por u$s20.687 millones en 2022. A partir del domingo se esperan más precipitaciones que serán claves para el desarrollo del cultivo.
La siembra de soja avanza a buen ritmo en las principales zonas agrícolas de la Argentina, hasta el jueves pasado se habían implantado prácticamente el 19% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas y en este contexto las lluvias del último fin de semana llegaron en el momento justo para recomponer el perfil de humedad de los suelos.
En tanto, otra cuestión clave es que los precios internacionales del cultivo mostraron una recuperación en los últimos días de la mano de señales de una fuerte demanda de exportación. Escenario ideal que de mantenerse generaría exportaciones por u$s20.687 millones en el 2022.
sigue rally en granos: soja toco maximo en un mes y medio; trigo quebro record de 9 anos
Informate más
Sigue rally en granos: soja tocó máximo en un mes y medio; trigo quebró récord de 9 años
Por lo pronto, a pesar del fenómeno climático La Niña que redundaría en escasas precipitaciones en la región durante una etapa clave del cultivo, lo cierto es que las lluvias del último fin semana lograron revertir una posible seca.
PUBLICIDAD
Según detalla el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, las tormentas que se sucedieron entre el 12 y el 14 de noviembre mostraron un gran despliegue sobre el país: el evento dejó más de 15 mm en 11 provincias. Ese milimetraje alcanzó a Chubut, Río Negro, a casi toda La Pampa y gran parte de Buenos Aires. Con más de 15 mm el evento cubrió por entero a Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes. En Córdoba, fue solo la franja este la que superó los 15 mm. En Santiago del Estero sucedió lo mismo.
En tanto, las proyecciones del INTA adelantan que hacia el domingo un sistema de mal tiempo afectaría el centro del país con lluvias y tormentas aisladas sobre el sur de Cuyo, norte de La Pampa y centro y sur de la provincia de Buenos Aires. A su vez, para la semana que viene se proyectan precipitaciones sobre gran parte del centro y norte del país, con especial relevancia en el norte de la zona pampeana y el Litoral. Todas buenas noticias para que el perfil de humedad del suelo se siga recargando mientras avanza la siembra de uno de los cultivos estrella de la Argentina.
En lo que respecta a precios, la soja tuvo cinco jornadas consecutivas en alza luego de que las proyecciones del USDA se alejaran de una posible cosecha récord en Estados Unidos a lo que se le sumó además una mayor demanda de la exportación. Ayer los fondos de inversión salieron a tomar ganancias y el cultivo terminó con una leve baja para cotizar al final de la rueda a u$s460, en un escenario además en el que aceite de soja limita las bajas y cotiza en alrededor de u$s1.300 por tonelada. Este no es un dato para nada menor, porque a pesar de que el poroto ya se ubica bastante lejos de los u$s500 por tonelada, el aceite es el principal producto que exporta la Argentina lo que le da fortaleza a la cotización local y a las exportaciones proyectadas para el año próximo.
Concretamente, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el complejo soja generaría exportaciones por u$s20.687 millones en el 2022, u$s1.794 millones menos que el valor estimado a alcanzar este 2021, producto de menores precios FOB proyectados. A su vez, el complejo maíz aportaría u$s8.819 millones, levemente por encima (u$s109 millones) del guarismo del 2021.
Para el caso de los granos amarillos, el mayor tonelaje proyectado a exportar más que compensa los menores precios FOB previstos para el año próximo. El complejo trigo alcanzaría despachos por u$s4.097 millones, u$s692 millones más que en el 2021, producto tanto de un mayor saldo exportable como de un incremento en los precios FOB proyectados. Por último, los complejos girasol y cebada alcanzarían exportaciones por u$s1.272 y u$s1.090 millones respectivamente, guarismos prácticamente idénticos alcanzados en el año actual. De esta manera, el sector aportaría un total de alrededor de u$s35.966 millones el año próximo.