Se presentaron tres ofertas para conectar el acceso ferroviario a los puertos del sur santafesino
Se abrieron los sobres para que la red de vías llegue a las terminales portuarias del sur.
La modernización de las vías de cargas avanza otro casillero con la incorporación de nuevas obras a la batería de trabajos de infraestructura ferroviaria. Se trata del acceso a los puertos del Sur del Área Metropolitana de Rosario mediante las vías del ferrocarril Mitre en los enlaces Alvear y Piñero, que dio el paso inicial con la apertura de sobres de ofertas.
Claro está, mediante el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera y Trenes Argentinos Infraestructura presidido por Martín Marinucci, se busca optimizar la red de trenes de mercancías para abaratar costos logísticos y acompañar la producción nacional.
En ese sentido, se conocieron los candidatos a llevar adelante la adecuación ferroviaria para sumar un nuevo puerto santafesino conectado. Se presentaron tres oferentes: Néstor Julio Guerechet S.A; más las unidades temporales C&E Construcciones S.A – Ingeniería Prida Hilbing SRL; y China Railway Construction Corporation Limited (CRCCI) – Lesko Sacifia – Induvia S.A.
El objetivo central de la obra es garantizar la conectividad de una nueva terminal portuaria con las vías de cargas que llegan desde el norte y este del país. La batería de obras responde a la mirada federal y con el objetivo de fomentar el desarrollo de las economías regionales de la mano de un transporte eficiente, moderno, seguro y con menores costos logísticos.
Entre los trabajos a desarrollarse para garantizar el acceso al puerto sur de Rosario se encuentra la construcción de tres enlaces de vías, armado y montaje de vías nuevas, construcción de un puente vehicular, alcantarillas, y la incorporación de equipos de señalamiento.
Con la nueva obra, la firma estatal incorpora otro puerto a la batería de trabajos para consolidar una traza ferroviaria de cargas al servicio de las economías regionales y los productores de cada rincón del país.