Se multiplicaron por seis las declaraciones juradas de venta de soja y se duplicaron las de maíz
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que se negociaron 12,2 millones toneladas de soja, de las cuales sólo 3,4 millones tiene precio firme, ya el que el resto se definió fijar a futuro.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó que se multiplicaron por seis las declaraciones juradas de venta de soja y se duplicaron las de maíz.
Según la entidad bursátil, actualmente el ritmo de ventas de exportación declaradas es superior al registrado en campaña 2017/18, donde la sequía golpeó al sector. La evolución de la actual campaña también es mayor a los los volúmenes en registro para el ciclo anterior, 2016/17.
El crecimiento más significativo es el de las declaraciones de ventas de poroto de soja, “que son actualmente casi cien veces las declaradas el año pasado al 3 de abril”. Las DJVE de poroto de soja alcanzaron esta semana 1,1 millón de toneladas, mientras que a igual fecha en 2018 sólo eran de 11.475.
Las DJVE de aceite de soja también crecieron considerablemente. Las ventas declaradas al 3 de abril de 2019 (833.414 toneladas) son casi diez veces las registradas en 2018 (86.768 toneladas).
En el caso del aceite, la performance de la actual campaña supera en casi medio millón de tonelada al promedio de las declaraciones juradas del producto a esta altura del año las pasadas 7 campañas, que se encuentra en torno a 359.000 toneladas.
En lo que respecta a las declaraciones juradas de ventas al exterior de maíz hasta el 3 de abril, “éstas más que duplican actualmente el volumen registrado la campaña anterior, ascendiendo a 12,8 millones de toneladas”. Esta marca es la tercera más alta en 9 años, y se ubica sustancialmente por encima del promedio de las últimas 7 campañas de 8,4 millones de toneladas.
En un contexto internacional complicado, en el que la disputa arancelaria entre China y Estados Unidos condiciona la evolución de los valores de referencia para la soja en el mercado de Chicago, se observa un impacto bajista sobre los precios a cosecha en Argentina.
“A pesar de este panorama de precios, muchos productores se ven en la necesidad de vender la soja a cosecha, aunque el porcentaje de negocios con precio a fijar se mantiene en niveles notablemente altos”, aseguraron desde la Bolsa de Comercio local.
Con el 23% de la producción 2018/19 negociada, el 72% de los contratos fue hecho bajo la modalidad de fijar precio en una fecha futura.
Este porcentaje es un 8% superior al promedio de las últimas 5 campañas. Esto es, de las 12,2 millones de toneladas de soja 2018/19 negociadas, sólo 3,4 millones tiene un precio firme.