Se levantó el paro en los puertos: cómo quedó el nuevo piso salarial de aceiteros
Los trabajadores lograron un importante acuerdo para poner fin al conflicto que se prolongó por 20 días
Luego de una reunión de casi 12 horas de reunión en el Ministerio de Trabajo, se levantó el paro que llevaba 20 días en los puertos exportadores del país. La Federación Aceitera y el gremio la actividad de Puerto San Lorenzo (SOEA) acordaron con la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) una nueva pauta salarial que permitirá resolver el conflicto.
De acuerdo a CIARA , el convenio consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, un bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.
En el comunicado, la entidad que preside Gustavo Idígoras, indicó: “Pedimos que el esfuerzo económico conduzca al trabajo mancomunado y sin conflictos que desemboquen en una merma importante de competitividad con penalizaciones por incumplimientos y pérdida de mercados, así como exportaciones con menor agregado nacional. Cada punto de participación cedido a los países competidores exportadores, significa un impacto negativo en toda la economía argentina, con mayores restricciones para los sectores más necesitados en un contexto de recesión”.
De esta manera se puso fin a un prolongado conflicto, que llevaba casi tres semanas y estaba afectando a empresas y al Estado nacional, que se quedaba sin su principal ingreso de divisas. “Se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional. Adicionalmente, la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa”, señalaron desde la cámara, que agregó que descontará los días no trabajados.
La prolongada medida de fuerza llevó a que 173 barcos quedara aguardando cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de 2.000 millones de dólares. La protesta había afectado las operaciones en las terminales portuarias de Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes.
ECOS365