Productores piden otra baja del 5% en las retenciones a la soja
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya las había reducido del 35 al 30 por ciento.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, cumplió con su promesa al campo y este año redujo de 35 a 30 por ciento los derechos a la exportación a la soja, mientras los eliminaba para el resto de los cultivos.
Sin embargo, productores agropecuarios de la provincia de Santa Fe, volvieron a la carga para avanzar con la eliminación paulatina del impuesto.
Ocurre que el presidente había anticipado también que bajaría paulatinamente las retenciones sojeras -a razón de 5 puntos por año-, hasta erradicarlas definitivamente.
La aspiración es lograr el mayor consenso dentro del sector, para luego elevar una propuesta al gobierno nacional.
Si el Estado reduce las retenciones a la soja al 25% y finalmente cede (o devuelve, según la mirada de los productores) otros 16.000 millones de pesos o cerca de 1.000 millones de dólares. El costo fiscal de esa medida es elevado, sobre todo luego de que se retrasara la suba de las tarifas de la energía.
Por esto hay sectores en el gobierno que verían con buenos ojos una postergación de la medida. Pero a la vez se pretende tomar parte de los recursos para impulsar otras medidas a favor del sector agropecuario, especialmente dirigidas a atender situaciones más críticas que las de los sojeros, como la de las economías regionales o las de productores que pagan costos elevados en fletes.