Por la peste porcina en China, se disparó la cotización de la carne de cerdo
Los futuros aumentaron casi el 50% en lo que va del año en la Bolsa de Materias Primas de Chicago (CME) hasta alcanzar los US$ 0,90 por libra, lo que la convierte en la segunda materia prima más alcista en 2019.
Si bien la problemática se inició en agosto del año pasado, la peste porcina africana sigue acumulando casos en China, sobre todo en las últimas semanas, cuando la enfermedad se propagó en más localidades del país asiático.
Lo cierto es que la situación generó una fuerte suba del precio de la carne de cerdo a nivel mundial, dado que podrían sacrificarse o morir hasta 200 millones de animales en varios continentes, según un informe de Rabobank.
MÁS INFORMACIÓN
González Fraga anunció créditos con un año de gracia y refinanciamiento para quienes estén en emergencia
El presidente del Banco Nación dijo a Infocampo que “nadie va a sufrir a causa de sus obligaciones financieras si ha sido afectado por la sequía”.
Afirman que se necesitan 3.780 kg/ha de sorgo para cubrir los costos en Entre Ríos
Se trata de un cálculo para la campaña 2018/19 que realizaron la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná.
Actualmente, los futuros de la carne magra porcina se dispararon en casi el 50% en lo que va del año en la Bolsa de Materias Primas de Chicago (CME) hasta alcanzar los US$ 0,90 por libra, lo que la convierte en la segunda materia prima más alcista en 2019, después del gasoil.
Es que la producción de carne en China – el mayor productor y consumidor de esta carne en el mundo- podría llegar a caer en el 30%, lo que impulsaría la demanda de importaciones y reduciría el consumo de forrajes hechos con productos como la soja.
En ese sentido, de acuerdo a datos oficiales, en el primer trimestre de 2019 la producción de carne de cerdo cayó 5,2% interanual en el gigante asiático.
A este escenario se sumó el hecho de que el Ministerio de Agricultura de ese país detectó nuevos casos de peste porcina africana en cuatro localidades de la provincia de Hainan, una zona en la que no se esperaba hallar la enfermedad.