Por el buen precio del trigo, ya no quedan lotes para alquilar en el sur de Buenos Aires
Las buenas expectativas de la cosecha movilizaron al mercado inmobiliario rural, mientras que en el norte bonaerense, la propuesta trigo-soja se muestra como rentable.
La oportunidad que se le ofrece al sur bonaerense de levantar en diciembre un trigo a USD 167 por tonelada o bien combinarlo con maíz o soja de segunda en la zona núcleo, es decir en el norte de Buenos Aires o sur de Santa Fe, llevó a movilizar el sector inmobiliario rural, y dejar ya casi escasos o ningún lote en alquiler para la presente campaña granaria 2018-2019.
El presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), Javier Christensen, expresó que los contratos agrícolas de cara a la próximas campañas fina y gruesa se cerraron a precios “similares a los del ciclo anterior”, es decir a un monto pactado de entre “18 a 20 quintales por campaña en los mejores campos” de la zona núcleo agrícola.
Esto llevó a que en el sur bonaerense, ya no queden lotes para alquilar para sembrarlo mayormente con trigo o bien en su defecto con cebada: “los alquileres están firmes con el auge de la campaña fina y en la zona núcleo, salvo en las zonas más marginales, hubo firmeza en los valores de las locaciones”, explicó Christensen en diálogo con Infobae.
En el sur de Buenos Aires, la ventana se siembra -dependiendo claro del clima y los rendimientos lo permiten- podría extenderse hasta el 31 de agosto, sin embargo tal como comentan los entendidos del mercado inmobiliario, ya no quedan lotes para alquilar producto de las expectativas que genera sin duda la campaña triguera.
Se evidenció falta de financiamiento por parte de la banca local producto del encarecimiento que exhibieron los tipos de interés tras la devaluación registrada en la primera parte del 2018.
Rentabilidad
Esto le impone presión al sector de alquiler de campos en la zona núcleo, donde los productores apostarán en primer término avanzar con trigo y luego –con un clima benigno- encarar maíces de segunda, que contaría con un precio de USD 163 a abril/19 en Rosario, o una soja tardía a USD 266 negociada a mayo próximo en Buenos Aires.
La ilusión de obtener un margen significativo de rentabilidad, incluso en campo alquilado durante la presente campaña triguera, está puesta en las posibilidad de alcanzar una cosecha récord de 20,5 millones de toneladas, tal como aventuró oportunamente el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y cubrir 6,2 millones de hectáreas estos granos.
Esto llevó a que en los campos de la zona núcleo se sostenga el alquiler de lotes durante el presente ciclo aun sosteniendo en el orden general los precios de las locaciones agrícolas de la campaña anterior, aunque haya casos de campos, los más óptimos para la producción de granos, lograran valores destacados con subas de hasta el 10% interanual.
En lo que se refiere a la compra-venta de campos durante el 2018, según expresó Christensen, la actividad venía bien hasta abril pasado cuando la devaluación del peso y el posterior encarecimiento de las tasas de interés “retrotrajo la demanda, la cual pasó a ser muy selectiva, y esto hizo que fuera de la zona núcleo, la contra oferta por los lotes ofrecidos sea fuerte“.